Dos agentes, en una de las lavanderías de autoservicio donde robó el detenido.

Dos agentes, en una de las lavanderías de autoservicio donde robó el detenido.

Vivir SUCESOS

La espiral delictiva de un joven en Callosa de Segura: detenido 3 veces en 9 días tras 13 robos con fuerza

El varón ha quedado en libertad tras cometer robos en lavanderías y parquímetros y por poseer un gallo de pelea herido en su mochila.

21 abril, 2022 10:25
Alicante

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Alicante ha detenido hasta en tres ocasiones en 9 días a un joven español de 30 años del que, pese a ser acusado presuntamente de 13 delitos de robo con fuerza, ha quedado en libertad con cargos. 

Su espiral delictiva le ha llevado a sustraer el dinero de los cajetines de cambio de distintas lavanderías y establecimientos de autolavado de mascotas de la localidad de Callosa de Segura hasta el punto de obligar a cerrar a una de ellas. 

Pero los hechos delictivos no acaban aquí. El instituto armado también le imputa un delito de robo con fuerza en interior de vehículo, un delito de hurto, un delito de maltrato animal, un delito de daños y un delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Callosa de Segura iniciaron las pesquisas a raíz de las denuncias interpuestas por los titulares de los comercios afectados y dada la alarma social ocasionada en el municipio.

Al objeto de localizar al autor y tras un estudio de las pruebas obtenidas se pudo determinar que, la presunta autoría recaía en una única persona, siendo un varón reincidente y con un amplio historial delictivo.

El modus operandi empleado era el mismo ya que en todas las ocasiones accedía a las lavanderías, normalmente, de día, y sustraía la recaudación de los cajetines donde se deposita el dinero recaudado por las máquinas, incluyendo otros objetos que se encontraban en los establecimientos.

Un empresario ha tenido que cerrar

Además de la repercusión social generada por el breve espacio de tiempo en el que se cometieron los robos, entre el 17 de febrero y el 19 de abril, los hechos objeto de denuncia ha preocupado notablemente a los dueños de los comercios ya que les han ocasionado una gran pérdida económica difícil de contabilizar al tratarse de la recaudación diaria, afirma la Guardia Civil en un comunicado.

En concreto, una de las víctimas ha tenido que cerrar temporalmente su negocio debido a los perjuicios económicos, así como a los daños materiales sufridos que necesitan reparación.

Es por ello por lo que la Guardia Civil de Callosa de Segura "puso especial empeño en el aseguramiento de estos establecimientos". Así pues y gracias a la colaboración ciudadana, el 10 de abril tuvo aviso de la comisión de otro robo, por lo que una patrulla uniformada se personó en el lugar de los hechos. Tras una persecución, en la que el presunto autor opuso una gran resistencia, se procedió a su detención.

Portaba un gallo herido

En dicho momento, los agentes se percataron de que en el interior de la mochila que portaba había un gallo de pelea herido. Por ello, procedieron rápidamente a dar aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Orihuela, que, tras comprobar el estado físico del animal, hizo entrega de él a la protectora de animales para su cuidado y recuperación. Por este hecho, se le ha imputado un delito de maltrato animal.

Finalmente, el detenido junto con las diligencias instruidas fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Orihuela, quien decretó su libertad con cargos. El varón en cuestión, quien acumula un gran número de delitos contra el patrimonio, tras pasar a disposición judicial y quedar en libertad con cargos, fue detenido en dos ocasiones más.

La Guardia Civil de Callosa de Segura le detuvo los días 15 y 19 de abril como presunto responsable de tres delitos de robo con fuerza en dos lavanderías y un parquímetro. Tras ser puesto a disposición judicial, el Juzgado de Guardia de Orihuela volvió a decretar su libertad con cargos, recuerda la Guardia Civil.