La Policía detiene en Elda a un hombre que intentó estafar al seguro fingiendo un robo con violencia.

La Policía detiene en Elda a un hombre que intentó estafar al seguro fingiendo un robo con violencia.

Vivir

Le roban dos mil euros al descuido en Elda e intenta estafar al seguro para que se lo pague

La Policía Nacional detiene a un comerciante que denunció de manera falsa que había sido víctima de un atraco para así recuperar el dinero perdido.

2 abril, 2022 11:42
Alicante

Noticias relacionadas

Simular un delito tiene un coste muy caro. Así lo ha descubierto un hombre de Elda que ha sido detenido por la Policía Nacional bajo la acusación de denunciar que había sido víctima de un robo con violencia que finalmente no existió.

La investigación policial se inició en la Comisaría de la capital del Medio Vinalopó. Allí se acercó este comerciante de 40 años de edad y nacionalidad española para denunciar que dos hombres le habían arrebatado a la fuerza un sobre con dos mil euros en efectivo que acababa de sacar del banco.

En ese relato, la supuesta víctima contaba que había acudido a una oficina bancaria para cambiar cierta cantidad de dinero del establecimiento comercial en el que trabajaba. ¿Cómo se habría producido el atraco? En ese relato, de regreso a la tienda habría sufrido el asalto y los autores se habían llevado el sobre huyendo a la carrera.

La investigación que emprendieron los agentes de la Brigada de Policía Judicial comprobó que lo que había contado no se ajustaba a la realidad. Las cámaras de seguridad en la zona y las declaraciones de los testigos no avalaban la historia que recogía la denuncia.

La intención de estafar

La investigación policial finalizó con la detención del denunciante como presunto autor de un delito de simulación de delito. Al parecer, lo que ocurrió realmente es que el sobre con el dinero sí que llegó a la tienda. Fue allí donde se sustrajo al descuido sin que nadie se diera cuenta. Es decir, se había sido víctima de un hurto, no de un robo con violencia. La intención del perjudicado fue denunciar esto último para que el seguro del establecimiento se hiciera cargo, lo que siendo un hurto no era posible.

El detenido fue puesto en libertad tras ser oído en declaración, quedando a la espera de ser citado por el Juzgado correspondiente. La Policía Nacional advierte de la responsabilidad penal en la que puede incurrir una persona en caso de acusar falsamente a otra o de simular ser víctima de una infracción penal que nunca ha ocurrido.

La detención, como recuerdan estas fuentes, se mantendrá en un certificado de antecedentes penales cuando se comprueba que se ha violado el artículo 457 el Código Penal. Este tipifica con una multa de seis a doce meses el hacer creer que se ha sido víctima de un delito o, directamente, se lo inventa. Una situación que puede empeorar si a esa simulación de delito se añade el de estafa al seguro.