Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy.

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy. Costa Blanca Turismo

Vivir TURISMO

Estos son los 3 motivos por los que deberías conocer las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Los días 22, 23 y 24 de abril, la ciudad celebra las fiestas en honor a San Jorge, consideradas de Interés Turístico Internacional desde 1980.

17 abril, 2022 01:46
Alicante

Noticias relacionadas

La ciudad de Alcoy ya está preparada para vivir una de las semanas más importantes del año, las Fiestas de Moros y Cristianos. La trilogía festera en honor a San Jorge, que tendrá lugar del 22 al 24 de abril, está considerada de Interés Turístico Internacional desde 1980, así como un Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) desde 2019.

El origen de la fiesta tiene que ver con la batalla de Alcoy de año 1276, cuando los habitantes de la zona se enfrentaron a las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq. Según cuenta la leyenda, en el momento final de la guerra, el caballero San Jorge se apareció con su caballo sobre las murallas de la ciudad, decidiendo el resultado final. Por este motivo, San Jorge fue nombrado el patrón de las fiestas de Moros y Cristianos. 

Más que tres motivos para visitar la fiesta, son tres días o tres experiencias diferentes para conocer la fiesta de Moros y Cristianos. El primer día es el de las 'Entradas', el segundo día está dedicado al Patrón San Jorge y el último día se celebra el del Alardo.

Desfiles de Moros y Cristianos de Alcoy.

Desfiles de Moros y Cristianos de Alcoy. Turismo Costa Blanca

Trilogía festera

Los días 22, 23 y 24 de abril tendrá lugar la trilogía festera de Alcoy, donde cada día se vive una experiencia distinta. La trilogía festera comienza con el día de la Entrada. Por la mañana es el turno del bando cristiano, y por la tarde el del bando moro. Este año, la Diana es a las 05:45 horas en la Plaza de España. A las 10:30h se producirá la entrada de Cristianos y a las 17:00h será el turno del bando moro. 

El segundo día se celebra en honor al Patrón de las Fiestas, San Jorge. Todos los años un niño representa el símbolo de la fiesta y la figura más importante de todos los Moros y Cristianos de Alcoy. Este año, la diana infantil es a las 09:00  horas, la procesión de la Reliquia, a las 11:00 h, la Misa Mayor a las 12:00 h en Santa María. Por último, la procesión general a las 19:00 horas. 

El último día se celebra el Alardo, también conocido como la batalla de Arcabucería. Es la representación de la batalla que tuvo lugar en 1276, cuando Moros y Cristianos se enfrentan en el castillo para tomar el poder de la ciudad.

El castillo de Alcoy se convierte en el punto más importante de la ciudad, y los arcabuces y la pólvora en otros dos protagonistas más. Cuando la tarde está cayendo es cuando aparece la figura de Sant Jordiet, a lomos de su caballo blanco "recreando el milagro que el pueblo de Alcoy rememora desde hace ya cientos de años", explican desde Turismo de Alcoy. Este año, la aparición de San Jorge se celebrará a las 21:30 horas. 

Si estás estos días en la ciudad de los puentes, te recomendamos que hagas la vía verde de de Alcoy: un recorrido de 10 kilómetros de naturaleza o hagas un tour por los edificios modernistas, que te trasportarán al siglo XX