Edificio de la Subestación Hidroeléctrica en Alcoy.

Edificio de la Subestación Hidroeléctrica en Alcoy. Turismo Alcoy

Vivir TURISMO

Alcoy, de ciudad de los puentes a referente modernista: un paseo por el siglo XX

La capital de La Hoya forma parte de la Ruta Europea del Modernismo desde 2010, un hito que se debe al desarrollo industrial y su vínculo con la alta burguesía.

7 septiembre, 2021 01:11
Alicante

Noticias relacionadas

Alcoy, localidad situada al norte de la provincia de Alicante es conocida como 'la ciudad de los puentes' por la gran cantidad de viaductos que se construyeron para el desarrollo normal de la ciudad debido al carácter barrancoso del relieve en el que se encuentra. 

La ciudad de los puentes cobró especial relevancia tras la Revolución Industrial por su gran labor en el desarrollo textil, metalúrgico y en la industria papelera en España. Pero no es lo único que destaca de ella, pues sus calles presumen de contar con más de una veintena de edificios de estilo modernista. Septiembre es un mes muy importante para la ciudad porque es cuando celebra su Fira Modernista, que este año ha adaptado su programación al desarrollo de la pandemia. 

Desde el año 2010, Alcoy forma parte de la Ruta Europea del Modernismo, asociación europea para la protección y promoción internacional del patrimonio modernista. La ciudad de Novelda también forma parte de la ruta modernista desde 2007.

El modernismo es un movimiento artístico, que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, y que estaba caracterizado por temas relacionados con la naturaleza, así como por el empleo de líneas curvas y asimétricas. Aunque este movimiento afectó a todas las artes, sobre todo estuvo presente en el campo de la arquitectura y de la decoración.

Alcoy Modernista

El modernismo, visto como movimiento artístico caracterizado por el uso de temas relacionados con la naturaleza, llega a Alcoy gracias a su importante desarrollo industrial y su vínculo sociocultural con la alta burguesía. Una de las principales razones que explica la presencia del estilo en la ciudad es que varios arquitectos de la época viajaron hasta Barcelona para estudiar y allí se nutrieron del movimiento. 

Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet Montaud son los máximos responsables de que eso pasara. El primero de los arquitectos comienza su andadura en el modernismo alcoyano entre 1906 y 1910. Sus obras están más influenciadas por las formas vinculadas con el Art Nouveau (Bélgica y Francia), y un toque del gaudismo catalán. Por su parte, Briet Montaud demuestra más interés por el seguimiento del movimiento de la Sezession Vienesa.

Lejos de lo que se pueda pensar, este arte no fue exclusivo de las viviendas burguesas, sino que su influencia también fue notoria en la fachada de algunos comercios, fábricas y en otros edificios como la Subestación Hidroeléctrica o el Matadero Municipal. En algunos panteones del Cementerio Municipal también se puede apreciar la estética modernista. 

Por otra parte, existieron gran número de imprentas y publicaciones periódicas de ámbito local que contribuyeron a su difusión.

La Ruta Modernista de Alcoy recorre un total de 26 edificios o viviendas. En EL ESPAÑOL hablaremos de los cinco ejemplos más característicos. El resto del viaje puede consultarse en la página web de Turismo Alcoy

Imprescindibles

El Parque de Bomberos

Antiguo Parque de Bomberos, Alcoy Modernista.

Antiguo Parque de Bomberos, Alcoy Modernista. Turismo Alcoy

Situado en la calle Gonçal Barrachina, número 8. El antiguo parque de bomberos fue construido en 1915 por D. Vicente Pascual para la Unión Alcoyana, gestora del servicio
de extinción de incendios en Alcoy entre 1888 y 1955.

Casa de Escaló 

Interior de la casa de Escaló, Alcoy Modernista.

Interior de la casa de Escaló, Alcoy Modernista. Alcoy Turismo

Situada en la calle Joan Cantó, la casa de Escaló fue obra de D. Vicente Pascual en 1906. Y está considerada uno de los edificios más bellos y representativos del modernismo en la ciudad. En él, tiene su sede el Conservatorio Municipal de Música y Danza Joan Cantó.

Edificio de la Subestación Hidroeléctrica

Edificio de la Subestación Hidroeléctrica, Alcoy Modernista.

Edificio de la Subestación Hidroeléctrica, Alcoy Modernista. Turismo Alcoy


Situado en el número 1 de la calle Colón, su construcción data de 1910. En este caso, el propulsor fue el arquitecto madrileño Alfonso Dubé, pero es Timoteo Briet el encargado de construir toda la fachada. Este edificio fue rehabilitado y en la actualidad es un establecimiento hotelero.

Fábricas Sant Joan 

Fábricas Sant Joan, Alcoy Modernista.

Fábricas Sant Joan, Alcoy Modernista. Turismo de Alcoy

Tal y como su nombre indica, estos edificios corresponden a los números 43 y 45 de la calle Sant Joan. Fue la sede de un taller de litografía en 1915. Las fábricas fueron obra de D. Timoteo Briet. El modernismo está presente en los círculos colgantes y los cuadrados estilo Sezession en la primera y los latiguillos de forja en la segunda.

La Glorieta

La Glorieta, Alcoy Modernista.

La Glorieta, Alcoy Modernista. Turismo Alcoy

Situado en la Plaza Ramón i Cajal, el parque fue construido en terrenos pertenecientes al huerto del convento de San Francisco. Se trata del primer paseo público que tuvo la ciudad. La reforma más importante se data en 1899 de la mano del arquitecto Vicente Pascual Pastro, que creó un gran paseo de circunvalación dividido en tres grandes avenidas. La verja de hierro muestra el motivo art nouveau del latiguillo.