Vistas al castillo de Banyeres de Mariola, Alicante.

Vistas al castillo de Banyeres de Mariola, Alicante. Oficina de Turismo Banyeres

Vivir RUTAS

14 pueblos de Alicante para recorrer las aventuras del Cid Campeador

La provincia pone a disposición del turista 39 puntos diferentes de sellado para obtener el Salvoconducto del Camino del Cid.

13 junio, 2021 12:13
Alicante

Noticias relacionadas

Catorce son los pueblos de la provincia de Alicante que ofrecen al turista hasta 39 puntos diferentes de sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. El certificado sirve como prueba de que se ha realizado esta ruta histórica, y está respaldado por la Diputación de Alicante y otras instituciones españolas. 

Para solicitar el Salvoconducto hay que desplazarse hasta una de las 98 Oficinas de Turismo del Camino del Cid o a través de los alojamientos rurales de Vivar del Cid (Burgos). Esta cartilla es gratuita y ofrece una serie de ventajas para los viajeros, entre ellas, descuentos selectos en más de doscientos alojamientos turísticos, así como a promociones puntuales. 

200 itinerarios

Esta credencial comenzó a circular en el año 2006 con 57 localidades, y hoy, con la incorporación de Valdearenas en Guadalajara. Ya son 200 las poblaciones que ofrecen más de 500 puntos de sellado en total.

Las cifras ponen de manifiesto el compromiso de las localidades que integran esta iniciativa -Alicante, Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia-, así como la relevancia que el Camino del Cid ha adquirido con el tiempo.

Actualmente, la provincia de Alicante dispone de 39 puntos repartidos entre ayuntamientos, oficinas de turismo, alojamientos y otros establecimientos. Las poblaciones con presencia del recorrido son Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Callosa de Segura, Cox, Elda, Elx, Monforte del Cid, Novelda, Orihuela, Petrer, Redován, Sax y Villena.

El camino del Cid

Las rutas del Camino del Cid componen un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste, recorriendo los principales puntos de la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. 

Según la página oficial del Camino, la guía principal del viaje es el Cantar de Mío Cid, uno de los poemas medievales de habla hispana más conocidos. La obra, escrita alrededor del S.XII, narra las aventuras del Campeador. "Los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar de Mío Cid forman la columna vertebral de este itinerario", describe la página oficial.

El recorrido también tiene algunas paradas en algunos de los sitios que aunque no aparecen en el Cantar, sí que están vinculados a la figura histórica del héroe. La ruta, de unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 km de carreteras, está dividida en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km que tienen unión entre sí. Además, destaca la tranquilidad y la importancia de la tierra y la naturaleza durante el recorrido. 

La defensa del sur es el nombre de la ruta que circula en torno a la Comunidad Valenciana. El recorrido comienza en Valencia y tras recorrer alrededor de 248 km termina en el municipio alicantino de Orihuela. Para hacerla a pie, se recomienda emplear un mínimo de 11 días, y realizar 22 km por día.