Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento han visitado la torre en Tabarca.

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento han visitado la torre en Tabarca.

Alicante ciudad PATRIMONIO

Alicante se prepara para convertir en museo la torre de San José en Tabarca

Esta estructura defensiva, construida en 1790, fue utilizada como emplazamiento militar y como cuartel de la Guardia Civil. 

11 junio, 2021 15:57
Alicante

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Alicante siguen adelante con la concreción de un acuerdo para la cesión de la Torre de San José en Tabarca, con el fin de que el consistorio la utilice como museo. La firma de este convenio elevaría el valor turístico de la isla alicantina, pues este bien patrimonial tendría un "uso de carácter cultural y de promoción del medioambiente".  

El alcalde de Alicante Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y otros miembros del equipo de gobierno han estado este jueves en la visita del edificio. Junto a la compañía del coronel de la Guardia Civil, José Hernández, y el general de brigada jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, José Hermida.

El ayuntamiento alicantino ha dado un paso más en la adquisición de San José con esta visita "in situ" al monumento. Barcala ha señalado la importancia de reforzar el "enorme atractivo" de la isla de Tabarca con la recuperación de un bien patrimonial. La torre contará con "un nuevo uso de carácter cultural y museístico y de promoción del medioambiente en la privilegiada reserva marina natural que tenemos en la isla”, ha añadido. 

El monumento defensivo de San José fue construido en 1790

El monumento defensivo de San José fue construido en 1790

El consistorio alicantino estudia con Interior las diferentes posibilidades que se abren para la cesión del uso de esta estructura defensiva construida en 1790, que se utilizó en su día como emplazamiento militar y como cuartel de la Guardia Civil.

Luis Barcala ha afirmado que la adquisición del monumento es "una aspiración que viene de atrás". Además, confirma la importancia de rehabilitar por dentro la torre, con el fin de que "pueda ser visitada y aprovechada por todos los que aman y se interesan por la historia de Tabarca". 

Un estado óptimo

Por su parte, el edil de Transporte y Accesibilidad, Manuel Villar, ha destacado el buen estado de conservación de la torre, que "es mejor de lo que cabía esperar". Lo ha calificado de “hito para Alicante y Tabarca en el ámbito turístico y cultural”. El edil piensa que este nuevo espacio museográfico ayudará a "recuperar la monumentalidad de la isla y a divulgar su gran riqueza marítima y terrestre", señala.

El Ayuntamiento hizo entrega a los mandos de la Guardia Civil de un dosier con las ideas básicas del proyecto. A su vez, el Instituto Armado plantea un uso compartido del torreón para disponer de un espacio propio en el edificio y hacer un reconocimiento al Real Cuerpo de Carabineros, responsable en su momento de la conservación del baluarte.

El Ayuntamiento intenta controlar la colonia de gatos de Tabarca.

El Ayuntamiento intenta controlar la colonia de gatos de Tabarca.

Después de visitar la Torre de San José, los miembros de la corporación hicieron lo propio con el Museo de Tabarca. Además, la corporación se ha interesado por los tres contenedores instalados por el Ayuntamiento fuera del núcleo urbano de la isla para ordenar los puntos de alimentación incontrolada de la colonia de gatos de Tabarca.