Siete son los arcos de hormigón que soportan el tablero del viaducto de las Siete Lunas.

Siete son los arcos de hormigón que soportan el tablero del viaducto de las Siete Lunas.

Vivir TURISMO

La 'Vía Verde de Alcoy': un recorrido de 10 kilómetros de naturaleza por la ciudad de los puentes

La ruta discurre por el Parque Natural de la Font Roja y una sucesión de túneles que atraviesan los vestigios de la antigua línea ferroviaria. 

11 junio, 2021 02:03
Alicante

Noticias relacionadas

En la ciudad de los puentes se encuentra la Vía Verde de Alcoy, una ruta que atraviesa el Parque Natural de la Font Roja y la antigua línea de ferrocarril Alcoy-Alicante. El recorrido, de 10 kilómetros de distancia, tiene una dificultad baja-media, pues la mayoría del camino está asfaltado y el resto, 2,4 kilómetros están cubiertos de tierra.

El itinerario es fácilmente accesible y se puede hacer caminando, en bicicleta o incluso en patines. Los túneles, cuyo interior está iluminado, son uno de los atractivos principales del itinerario, pues su interior aporta un toque de misterio y tranquilidad. Pero, se recomienda llevar una linterna porque en algunos casos, la luz del túnel puede fallar.

Punto de partida

La ruta comienza en el Área de Descanso de la Vía Verde Alcoi-La Canal, el lugar en el que muchos transeúntes aprovechan para aparcar el coche o coger fuerzas antes de empezar. Por el camino, hay unas impresionantes vistas al paraje de el Salt, un impresionante salto de agua generado por el río Barchell. Durante el trayecto, se puede observar un paisaje repleto de campos de cultivo y una creciente vegetación de ribera.

A lo largo del recorrido, en el km 1,6 de la ruta se encuentra el viaducto de las Siete Lunas, un puente de 260 m de longitud sobre el río Polop. Las vistas que ofrece sobre la ciudad, el parque de la Font Roja y la Sierra de Mariola son dignas de admirar. Tras pasar por él, se llega a otra zona de descanso y a un mirador, el de la Mas de la Font de l’Olivereta, que ofrece una vista panorámica de la zona.

El camino continúa con una leve pendiente, y desde ahí llega una sucesión de pequeños túneles a los que hay acceder para poder continuar. Tras alcanzar el kilómetro 4,8 se llega hasta el polideportivo municipal y un área recreativa que hay justo al lado.

Túneles infinitos

Después de pasar la zona deportiva, la ruta continúa por el barranco de la Batalla, pero la zona quebrada casi no se llega a apreciar porque para pasarla, hay que hacerlo atravesando otros tres túneles, los más largos de la línea (de 1 kilómetro de largo).

El primero de ellos es el más especial, debido a una de las aberturas que tiene en el lateral. El túnel es tan largo, que aunque todo el recorrido está iluminado, parece no tener final. Llegado este punto del recorrido, la Vía Verde de Alcoy se considera parte ya del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, donde lo más distinguido es el viaducto de Sant Antoni, situado entre dos de estos túneles.

Una vez alcanzado este punto, la ruta continúa hacia el collado del Melany y posteriormente se encuentra el tercer gran túnel (km 7,6), desde donde se sale hasta el pie del puerto de La Carrasqueta. Allí hay otra área de descanso, junto a la carretera que va desde Alcoy hasta Alicante. Justo al salir del acueducto, el suelo asfaltado pasa a convertirse en tierra, y el paisaje es envuelto por las extensiones agrícolas de la zona.

El itinerario llega hasta La Sarga, una pedanía de Jijona. De allí, merece la pena visitar sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta zona de la hondonada es conocida como La Canal. La Vía Verde de Alcoy se puede dar por finalizada una vez se llega hasta el antiguo ferrocarril y la carretera, kilómetro 10.