La federación valenciana de estudiantes alerta del paso al entorno digital del acoso escolar.

La federación valenciana de estudiantes alerta del paso al entorno digital del acoso escolar.

Vivir

Un estudio valenciano alerta del salto del acoso escolar de las aulas al entorno digital por la Covid

Las restricciones que impone el coronavirus en los colegios trasladan los abusos a la presencia virtual, como alerta la federación de estudiantes.

16 febrero, 2022 16:50
Alicante

Noticias relacionadas

La pandemia de coronavirus ha tenido su repercusión en el acoso escolar. El presencial se ha reducido en estos dos últimos cursos ya que hay menos interacción entre el alumnado en las aulas y por tanto menos probabilidad de sufrirlo. En cambio, este ha pasado "de un entorno más físico a uno digital".

Este es el planteamiento que ha ofrecido este miércoles el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Enrique Martínez, en la comisión de estudio de Les Corts sobre acoso escolar que recoge Efe. En ella ha afirmado que "aún queda mucho trabajo" para acabar con este problema y ha insistido en que se trabaje en una convivencia escolar "en positivo" y "fuerte" en los centros.

Martínez ha reclamado en esta comisión "ir más allá de los planes y acciones" para combatir el acoso escolar. Así ha planteado una serie de recomendaciones como destinar más recursos para la formación del profesorado en esta materia, promover valores comunitarios en actividades complementarias a la educación formal, o promover campañas institucionales de sensibilización.

El presidente de esta federación estudiantil ha considerado positiva la prohibición de los móviles en los centros educativos. El razonamiento es que "no existe ningún control ni una educación digital". De ahí que ha defendido que se forme a las familias para saber detectar y actuar correctamente ante el acoso escolar y que se dote de más recursos a estas políticas.

Educación emocional

El presidente de la Faavem ha alertado de que la educación emocional y la educación digital sobre "los límites de la tecnología" se trabaja muy poco" en los centros escolares. De hecho, considera que esta queda limitada a talleres "muy puntuales", por lo que hacen falta más talleres y así poder llegar a más alumnado.

En su opinión, se recurre a los videojuegos en el tiempo libre porque no hay una promoción del "ocio educativo". En esa línea, ha considerado que habría que contar con las entidades que ya lo impulsan para llevar a cabo más actividades en esa dirección.

En la comisión han comparecido también Mónica Añón, coordinadora del Plan de prevención de la violencia (Previ) en la dirección general de Inclusión Educativa, y María del Carmen Ferrández Marco, psicóloga con 9 años de experiencia en casos de acoso escolar a través del Previ, quienes han defendido la importancia de trabajar las emociones en todas las asignaturas y en todas las etapas.

Ambas expertas han alertado de la "sobre exposición" de los menores en tiempo a Internet y a contenidos de violencia. También han hecho mención especial a redes sociales como Instagram, que les muestra "un filtro de vida" en el que "todo es felicidad", cuando la vida es también sufrir. Por ello concluyen que es necesario "un equilibrio" entre "el control y el amor parental".