La mención que sigue apareciendo en la web del hotel.

La mención que sigue apareciendo en la web del hotel.

Vivir SOCIEDAD

El hotel de Alicante denunciado por anunciarse como "solo para adultos", obligado a retractarse

El complejo de lujo de Benimantell fue denunciado por Facua y una inspección comprobó que, en realidad, no excluía a menores, aunque hacía una publicidad "discriminatoria".

12 enero, 2022 16:57
Alicante

Noticias relacionadas

Se trataba de una estrategia publicitaria para evitar la presencia de menores de 16 años, niños y bebés en su hotel, un complejo de lujo instalado en la naturaleza en el entorno de la localidad alicantina de Benimantell. Sin embargo, la realidad, como ha podido comprobar una inspección de la Generalitat Valenciana a instancias de una denuncia de Facua-Consumidores en Acción, es que no estaba vetada la entrada a menores, aunque por su publicidad, jugaban en todo caso a la confusión. 

Ahora, el hotel Vivood Landscape, en cuyo nombre se describía como "un espacio adults only", se ha visto obligado a eliminar de su publicidad que se trate de un lugar "sólo para adultos" y la restricción de que los huéspedes deban tener más de 16 años para alojarse.

La denuncia por parte de la asociación de consumidores se produjo en octubre del año pasado, cuando elevaron una reclamación a la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana. Les había llegado que en su web se indicaba que estaba destinado únicamente para adultos y que al realizar una reserva en el establecimiento a través de la plataforma Booking se informaba a los usuarios de que "sólo los huéspedes mayores de 16 años están permitidos en el hotel".

Ahora, la Generalitat ha comunicado a Facua que realizaron una inspección el pasado 9 de diciembre en la que comprobaron que se trataba de un servicio enmarcado en una estrategia publicitaria. "Si bien el hotel se anuncia como sólo adultos, puesto que sus instalaciones, servicios y actividades complementarias están dirigidos a un público eminentemente adulto, en ningún caso restringen la entrada a menores de edad", se puede leer en el informe.

"Por otro lado", continúa Turismo, "durante la visita de inspección se comprometieron a eliminar o modificar en la publicidad que realizan, tanto en su propia web como en la de terceros [...] la referencia de sólo adultos". A este respecto, según Facua, ni en la web de Vivood ni en Booking aparecen ya las menciones a que el hotel está dirigido a mayores de edad o que no permitan el acceso a menores de 16 años. Sin embargo, en su web oficial sí que aparece la descripción de "espacio only adults", igual que en otras plataformas de reserva online.

Es discriminatorio

En su denuncia, Facua sostenía que impedir el acceso a un alojamiento exclusivamente por motivos de edad "se considera un uso discriminatorio del derecho de admisión, que no se encuentra amparado por la legislación". Se trata del mismo caso, indicaba la asociación, que si un establecimiento prohibiera entrar a un colectivo por su etnia, género o lugar de origen.

Así, el artículo 5 del Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell, de aprobación del Reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana, establece que los alojamientos turísticos no pueden discriminar "por razón de sexo, nacionalidad, origen racial o étnico, edad, orientación sexual, identidad y expresión de género, grupo familiar, desarrollo sexual, diversidad funcional o discapacidad, religión o creencias, ideas políticas, pobreza, lengua, cultura, enfermedad, estética, cuerpo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".