Los racimos sobrantes de la Nochevieja se pueden aprovechar con seis sencillas recetas-

Los racimos sobrantes de la Nochevieja se pueden aprovechar con seis sencillas recetas- Morell EFE

Vivir HISTORIAS

Cómo aprovechar las uvas de Alicante con seis recetas fáciles y deliciosas

Pasada la Nochevieja se pueden preparar muchos platos de manera sencilla para aprovecharlas, ya sea para dulces o salados.

1 enero, 2022 12:40
Alicante

Noticias relacionadas

El adiós a 2021 y la bienvenida a 2022 se hace acompañado de uvas. Los racimos sobrantes de este producto con denominación de origen protegida del Vinalopó pueden ser la base para crear nuevos platos este año nuevo. Aquí presentamos seis recetas con las que estrenar la cocina de una forma sorprendente.

La uva de mesa embolsada del Vinalopó se caracteriza por tener la piel más fina, mayor sabor y un color uniforme. Esta fruta es particular en España por la técnica de conservación, un bolso de papel. Así la recubren al menos durante 60 días, lo que garantiza la protección de sus granos para que lleguen en perfectas condiciones a las Navidades.

Salmón a las uvas del Vinalopó

Salmón a la uva.

Salmón a la uva. Vinalopó DOP

Ingredientes

Salmón (800 gr.)
1 racimo de uva de mesa embolsada Vinalopó
4 cucharadas soperas de moscatel
8 cucharadas de nata líquida
Sal, aceite y pimienta blanca.
Patatas a lo pobre.

El salmón a las uvas del Vinalopó es una receta ideal para aquellos a los que les encanta todo lo que venga mezclado con nata. También es buena opción como alternativa a la carne estas fechas. Para su elaboración, salpimentar el salmón y freirlo. Después añadir las uvas peladas y el moscatel. Una vez empiece a hervir, sacar el pescado, añadir la nata líquida y dejar reducir. Como acompañamiento haremos unas patatas al estilo 'pobre' que acompañan bien cualquier cosa. 

Mousse de chocolate con uvas

Mousse de chocolate.

Mousse de chocolate.

Ingredientes

150 gr. pasta bomba
340 gr. nata montada
210 gr. cobertura de chocolate
1 racimo de uva embolsada Vinalopó

Un postre de mousse de chocolate con uvas para los más golosos. En primer lugar, hay que mezclar la nata y la pasta bomba y añadir a la cobertura fundida a 40ºC. Se puede mezclar con una espátula. Después pondremos las uvas peladas y sin simillas en el interior de unos moldes redondos. Finalmente, cubrirlas con la pasta de mousse y meter al frío al menos un día. Para su presentación, se puede acompañar de menta, uvas y caramelo

Macarrón con nata, uvas y frambuesa

Ingredientes

75 gr. de almendra molida
160 gr. de azúcar glacé
3 claras de huevo montadas
50 gr. de crema inglesa
12 gr. de azúcar
Uvas embolsadas Vinalopó

El macarrón con nata, uvas y frambuesa es un postre muy fresco y sabroso para terminar después de una copiosa comida navideña. En primer lugar, nos ocuparemos del macarrón. Para ello, hay que montar las claras y el azúcar normal, mezclar la almendra y el glacé. En segundo lugar, añadiremos las claras montadas sobre el papel antiadherente y con ayuda de una manga pastelera moldeamos los macarrones y los ponemos en el horno (100º-80min.). Por último, para la decoración utilizaremos crema inglesa y el coulis de frambuesa.

Rape con uvas.

Rape con uvas.

Ingredientes(4 personas)
8 rodajas de rape.
1 cebolla grande.
1 racimo de uva de mesa embolsada del Vinalopó.
2 dientes de ajo.
2 cucharadas de vinagre.

Una opción deliciosa para los amantes del pescado. Primero hay que enharinar el rape para hacerlo frito y sacarlo de la sartén. Después, el mismo procedimiento pero con la cebolla para echarla por encima. Con el aceite muy caliente se frien a continuación las uvas y los ajos. Fuera del fuego se esparce el vinagre en la sartén y mezcla para hacer un caldo con el aceite en el que se han frito los ajos y la uva. El siguiente paso es separar los ajos y reducir un poco el caldo con las uvas. Finalmente, salsear los lomos y a disfrutar

Ensalada de uvas, granada y escarola

Ensalada con uva, granada y escarola.

Ensalada con uva, granada y escarola. DOP Vinalopó

Ingredientes

Granos de granada
Escarola
Uvas de mesa embolsada del Vinalopó D.O.
Pollo en tiras
Sal, aceite, y vinagre

Plato sencillo y fresco para acompañar un entrante o de aperitivo. Se trata de una ensalada de toda la vida pero con ingredientes que no utilizamos todos los días y productos frescos y de máxima calidad de la provincia de Alicante. Mézclalo todo en el plato, utiliza un aceite de oliva de calidad, la sal, el viagre y listo.

Mermelada de uvas

Mermelada con uvas.

Mermelada con uvas.

Ingredientes

0, 25 litros de agua
250 g de azúcar blanco
1 kg de uvas
1 cucharada de vinagre de manzana

La mermelada de uvas es una receta sencilla y saludable que puede servirte tanto para acompañar con queso o foie tus canapés o para incluirla en otros postres como tartas. Tan solo hay que desgranar el racimo, pelar la uva y cocerla durante 1 hora y 30 minutos. Después se añade el vinagre y el azúcar. Una vez todo esté bien mezclado, hay que dejarlo enfriar. Y ya tendríamos nuestra rica mermelada hecha.