La consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, junto con representantes agrarios y políticos.

La consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, junto con representantes agrarios y políticos.

Vivir AGRICULTURA

El corte de la Uva del Vinalopó, entre las dudas del trasvase del Júcar y el coste de los seguros

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se muestra muy reivindicativo en el acto presidido por la consellera Mireia Mollà. 

2 septiembre, 2021 16:01
Alicante
Desembarco de autoridades en Hondón de las Nieves este jueves por la mañana en el tradicional corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con el que se inicia la campaña de recolección de este fruto.
Por delante, se espera que el sector alcance una recogida similar a la de 2020, es decir, unos 40 millones de kilos, de los que unos 6,5 millones se comercializan con denominación de origen protegida (DOP) en una superficie cultivada de 1.600 hectáreas.
Asimismo, estas cifras se traducen en unos 300 viticultores inscritos en el consejo regulador y 40 instalaciones de acondicionamiento y envasado. En términos económicos, el valor de la producción de uva en parcelas inscritas ronda los 26 millones de euros y de la uva amparada, unos 9,5 millones de euros, según los datos del propio Consejo Regulador.

Costes del seguro agrario

Noticias relacionadas

El acto ha estado presidido por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y ha contado con la participación de un reivindicativo presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. El también presidente del PP valenciano ha asegurado que harán frente común con los productores en la petición de revisar los costes del seguro agrario y de reivindicar el trasvase Júcar-Vinalopó, porque “son necesarios para el futuro de una de las joyas de la corona de la provincia de Alicante”.

Mazón ha insistido en que esos son los dos principales problemas que siguen teniendo los agricultores de este fruto, un año tras otro. Los excesivos costes del seguro agrario provocan unos sobrecostes al productor "cada día más inasumibles" para los que, tal como ha expuesto el presidente “hemos reivindicado medidas desde el Gobierno de España con el fin de aminorar este gasto o ayudas especiales y compensatorias, asuntos que siguen siendo una asignatura pendiente”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

El dirigente alicantino ha valorado el esfuerzo y la capacidad de resistencia, producción y exportación que tiene este producto, aunque ha insistido en la necesidad de “poder seguir invirtiendo en nuestro futuro, porque no habrá relevo generacional en condiciones si los costes del seguro no se abordan”, por lo que ha pedido a la administración central que se tome “en serio” esta cuestión.
A este respecto, la consellera Mollà, acompañada del secretario autonómico Roger Llanes y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha dicho que su departamento "viene defendiendo y seguirá reclamando ante el Ministerio la rebaja de módulos del IRPF para aquellos cultivos afectados" por fenómenos meteorológicos.

Trasvase Jucar-Vinalopó

La segunda traba para los agricultores en la que ha profundizado Carlos Mazón ha sido "la reivindicación del agua para todos". Según el responsable provincial, “el retraso y el parón del trasvase Júcar-Vinalopó ya es inasumible y es una cuestión que hay que abordar. Las obras del postrasvase no sabemos muy bien como avanzan, pero la puesta en marcha definitiva del Júcar-Vinalopó sigue siendo algo lejano y una quimera”, ha lamentado.
Por ello, ha asegurado que, desde la Diputación de Alicante, “vamos a seguir reivindicando de manera urgente su puesta en marcha y a un precio razonable que nos permita ser competitivos”.
Por su parte, la titular de Agricultura en el gobierno valenciano ha reivindicado la llegada del agua a la comarca y ha recordado "la implicación" de la conselleria en las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, en las negociaciones con la confederación y en apoyar a los regantes "hasta el punto de asumir los costes de explotación para que sea menor el coste del agua para los agricultores y agricultoras". 

Más desestacionalizado 

Mazón ha resaltado “los magníficos componentes nutricionales que tiene la uva, por su importancia en la dieta Mediterránea y porque es una de las principales embajadoras de la provincia” y ha reconocido que es un producto cada vez más desestacionalizado y, sobre todo, más internacional, con un crecimiento de exportación tanto a países de la Unión Europea como de fuera de ella.
El presidente ha acudido al acto acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y por los diputados Sebastián Cañadas y Mª Carmen Jover. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el presidente de la DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabéu, la alcaldesa de localidad, Carmen Sellés, así como alcaldes de la zona y otras autoridades también han estado presentes.
  
La comitiva se ha desplazado, posteriormente, a las instalaciones de las Bodegas Cerdá, donde se han celebrado los parlamentos de las autoridades. Allí, el presidente de la DOP de la Uva del Vinalopó ha reivindicado la esencialidad de este fruto, del que ha alabado su calidad diferenciada, al tiempo que ha animado a los alicantinos a presumir de él y a consumirlo. Además, ha destacado el trabado de vertebración del territorio que lleva a cabo el Consejo y su contribución a la implementación del cambio climático y a la creación de empleo.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó vela por la calidad y fomento de esta fruta, única en el mundo por su proceso de maduración, que incluye la protección de los racimos en bolsos de papel, hecho que favorece una uva con piel más fina y coloración uniforme.
Las seis variedades de uva amparadas por la DOP son la de Ideal, Aledo, Rosetti, Red Globe, doña María y Victoria. De todas ellas se ha inscrito una producción este año que ronda los 40 millones de kilos, en una superficie cultivada de 1.600 hectáreas en los municipios de Agost, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.