El maestro Manzanares y su hijo José Mari, en la Plaza de Toros de Valencia.

El maestro Manzanares y su hijo José Mari, en la Plaza de Toros de Valencia. ALBERTO DE JESÚS

Vivir

El recuerdo al maestro Manzanares enciende de nuevo la pasión del toreo en Alicante

El próximo jueves se descorcha la feria con un mano a mano entre El Juli y su hijo. Ponce, Morante, Ferrera, Cayetano y Juan Ortega como novedad.

21 junio, 2021 01:47
Alicante

Noticias relacionadas

La conmemoración del 50 aniversario de alternativa de José María Manzanares en Alicante se está preparando en su ciudad natal como un auténtico acontecimiento. La huella, la categoría y la historia del maestro nacido en el Barrio de Santa Cruz, doctorado el 24 de junio de 1971 con Luis Miguel Dominguín y Santiago Martín “El Viti” como padrino y testigo respectivamente, siguen intactas en la historia del toreo y en la Ciudad de la Luz.

La ciudad volverá a encender su pasión por el toreo el próximo jueves con un mano a mano entre la máxima figura del toreo actual y el hijo del maestro homenajeado. José Mari Manzanares es la base de los carteles de esta feria de 2021 y una llama viva del clasicismo y del concepto que abanderó su padre.

El gerente de la empresa que gestiona la Plaza de toros de Alicante (Eventos Mare Nostrum), Nacho Lloret, y Mari Carmen de España, edil responsable de los asuntos taurinos en el Ayuntamiento de la Ciudad, han trabajado conjuntamente para diseñar un año de actividades culturales y taurinas dedicadas a la memoria y la obra del maestro alicantino.

José Mari Manzanares ante el astado.

José Mari Manzanares ante el astado. TESEO COMUNICACIÓN SIMON CASAS PRODUCTION

El empresario y la concejal han sido los ideólogos de un calendario de actividades conformadas por exposiciones fotográficas, un videomapping habilitado en la fachado de la Plaza de toros, conferencias, mesas redondas y jornadas gastronómicas que vinculan el excelente potencial de la cocina alicantina con su cultura taurina. Y que, en definitiva, recogen una muestra de la diversidad cultural que alcanza el rito taurino.

Además, el primer día de feria por la mañana se descubrirá un cuadro a tamaño natural de Manzanares instalado en la Puerta Grande de la Plaza.

Detalle del cartel de la feria con el cuadro original.

Detalle del cartel de la feria con el cuadro original.

La feria se descorchará el jueves 24 con un mano a mano entre Julián López El Juli y Manzanares con toros de Garcigrande. Se da la circunstancia -y de ahí el argumento del cartel del mano a mano- de que a Julián López Escobar le concedió la alternativa en Nîmes José María Manzanares en presencia de José Ortega Cano.

La histórica alternativa del maestro madrileño es uno de los últimos grandes acontecimientos retransmitidos por TVE. Como curiosidad, el último precedente de mano a mano entre Juli y Manzanares en Alicante se celebró el mismo día del ascenso del Hércules a Primera División en plena Feria de San Juan.

Segunda jornada

El viernes 25, el maestro Enrique Ponce abrirá cartel junto a Manzanares y Cayetano. El maestro de Chiva ha asegurado en múltiples ocasiones que Manzanares siempre ha sido un espejo y un torero de toreros y, además, la finca del maestro valenciano fue escenario de la primera vez que el joven José Mari toreó en el campo.

Además, Enrique Ponce fue padrino de alternativa de Manzanares con el padre ya retirado el 24 de junio de 2003 con Francisco Rivera Ordóñez como testigo. Y cierra el cartel del viernes 25 Cayetano, hijo del malogrado Paquirri y hermano del testigo de alternativa, que reaparece y que no sólo condensa su tirón popular sino que además representa la saga de uno de los toreros más vinculados a la generación de Manzanares: Paquirri, junto con Capea, Ojeda, Dámaso, Robles, Ortega Cano, Luis Francisco Esplá, El Soro… Los toros serán de Juan Pedro Domecq.

La cita singular

Posiblemente, o sin el adverbio, el cartel más rematado y más original de la feria que ha confeccionado Nacho Lloret es el conformado por tres artistas en estado de gracia: Ferrera, Morante y Juan Ortega, que la semana pasada recogía en Las Ventas la prestigiosa Oreja de Oro que concede RNE y que entrega RTVE al matador de toros más sobresaliente de la temporada 2020.

Se lidiarán toros con el hierro de Luis Algarra que tantos éxitos ha cosechado en los últimos años en el Levante taurino y que en Fallas de 1996 fue clave en una histórica corrida en Valencia que acabó con Manzanares, Ponce y Barrera a hombros.

El domingo 27, el genio sevillano de La Puebla del Río regalará un busto de Manzanares de bronce como homenaje a un maestro que siempre seguirá vivo en la memoria colectiva del toreo.

Por último, la tradicional corrida de rejones aglutina el interés por ver a una de las figuras del toreo a caballo contemporáneo como es el rejoneador de Benidorm Andy Cartagena, junto a Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza con toros de Fermín Bohórquez.

Las combinaciones de la inminente Feria de Hogueras son las siguientes: 

-Jueves 24 de junio. Corrida de toros. Mano a mano entre Julián López “El Juli” y José María Manzanares. Toros de Garcigrande. Televisada en directo por Movistar Toros. 

-Viernes, 25 de junio. Corrida de toros. Enrique Ponce, José María manzanares y Cayetano. Toros de Juan Pedro Domecq. 

-Sábado, 26 de junio. Corrida de rejones. Andy Cartagena, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. Toros de Fermín Bohórquez. 

-Domingo, 27 de junio. Corrida de toros. Antonio Ferrera, José Antonio “Morante de la Puebla y Juan Ortega. Toros de Luis Algarra. Televisada en directo por Movistar Toros.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 19 horas.

Taquillas abiertas: Desde el pasado 18 de junio, las taquillas siguen abiertas de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30horas. Los días de festejo las taquillas permanecerán abiertas de 10:00 a 14:00 y de 16:30 hasta la finalización del festejo.