Presentación del Año Manzanares, por la concejal Mari Carmen de España y el gerente de la plaza Nacho Lloret.

Presentación del Año Manzanares, por la concejal Mari Carmen de España y el gerente de la plaza Nacho Lloret.

Cultura TOROS

Alicante se rinde durante un año a su torero universal, José María Manzanares

Un cartel con cuatro corridas de su hijo, el Juli, Enrique Ponce, Cayetano y Morante como principales figuras, inaugura el 'Año Manzanares'.

8 junio, 2021 14:22
Alicante

Noticias relacionadas

maSe cumplen 50 años de la alternativa del maestro alicantino José María Manzanares y el Ayuntamiento de Alicante, su Plaza de Toros, la Diputación, las peñas de la ciudad y la hostelería están dispuestos a echar el resto para homenajear a su torero universal.

El amplio programa del 'Año Manzanares', sin embargo, tiene en la pequeña feria poscovid de San Juan su mayor atractivo. Un torero de la talla del hijo del maestro, el también alicantino José Mari Manzanares, se verán en un duelo mano a mano con el Juli y seis astados de Garcigrande. Será el día de San Juan, el 24 de junio. 

Al día siguiente el ruedo alicantino acogerá otro cartel de altura: el propio José Mari Manzanares, junto a Enrique Ponce y Cayetano medirán fuerzas con toros de Juan Pedro Domeq.

Imagen de la presentación.

Imagen de la presentación.

El día 26 será el turno de los rejones, con Andy Cartagena, la jinete francesa Lea Vincens y Guillermo Hermoso de Mendoza, con seis toros de Fermín Bohórquez.

Y cierra la feria el día 27  otro cartel de lujo. Seis astados de Luis Algarra serán lidiados por Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juan Ortega.

El gerente de la plaza, Nacho Lloret, destacó que el aforo permitido es de 4.000 personas y que la plantilla del coso alicantino ha renunciado a sus sueldos del día 24 para intentar rentabilizar el cartel y que Alicante tenga toros este año.

El resto del programa

Mari Carmen de España, la concejal de Fiestas, destacó en la presentación del 'Año Manzanares' el toreo plástico que hizo del alicantino una referencia en los cosos de todo el mundo. Sus chicuelinas arrastradas, sus naturales eternos.  "Una música única que dibujó un toreo único y especial", afirmó De España.

Por eso Alicante quiere rendirle sentido homenaje con una "ruta de tapas manzanaristas" desde le 20 de junio y con extensión durante los dos meses siguientes en la que lo mejor de la gastronomía mediterránea pueda inspirar tertulias sobre el maestro. 

También se celebrarán exposiciones fotográficas con la obra de los fotógrafos que siguieron su carrera en los ruedos, como Antonio Vigueras o Vicente Soriano.

Detalle del cartel.

Detalle del cartel.

Dos sesiones de vídeo sobre la fachada del Ayuntamiento permitirán a alicantinos y visitantes conocer los mejor de su arte los días 24 y 25 de junio a diferentes horas. Por su parte el artista Ximo Pérez ha pintado el cartel de la feria que quedará expuesto en el coso taurino. El corazón del cartel ha sido realiado por Ana manzanares, hija del maestro.

Durante todo este año va a salir un concurso para la creación de una escultura del maestro que se ubicará en la puerta grande de la Plaza de Toros.