La biblioteca del campus universitario de Orihuela.

La biblioteca del campus universitario de Orihuela.

Vega Baja

Orihuela trabaja en su transformación como "ciudad universitaria" con una nueva titulación estratégica de la UA

El posgrado, especializado en patrimonios emergentes, surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante.

Más información: La Generalitat abre todos sus hospitales a los estudiantes de Ciencias de la Salud de Alicante y Elche

Alicante
Publicada

Más allá de su rico patrimonio histórico y cultural, la ciudad de Orihuela se ha propuesto consolidar su vocación universitaria, una meta que el Ayuntamiento persigue de la mano de diversas instituciones académicas.

El reciente anuncio de un nuevo posgrado en Experto en Patrimonios Emergentes, dentro de la oferta formativa del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) con la Universidad de Alicante (UA), es una de las piezas clave de un plan amplio que busca revitalizar la ciudad en todos sus ámbitos.

El nuevo posgrado, un máster en la línea de arqueología, y especializado en patrimonios emergentes, surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante.

En una conversación con EL ESPAÑOL, el concejal de educación de Orihuela, Vicente Pina, subraya la importancia de este máster para atraer a nuevo alumnado y seguir promocionando la ciudad como destino universitario.

"Esta iniciativa es particularmente relevante para Orihuela dada su condición de ciudad patrimonial con un vasto legado histórico y cultural", asegura.

Aunque los trámites están en sus etapas iniciales y se prevé que el máster comience en el curso 2026-2027, la visión es clara: será un programa de relevancia, presencial, con la posibilidad de una modalidad online.

Se espera que las clases se impartan inicialmente en las dependencias del propio Ayuntamiento de Orihuela. Una de las ambiciones es que el máster tenga visibilidad a nivel internacional, buscando colaboraciones con universidades extranjeras para atraer a estudiantes de otras nacionalidades.

"Orihuela Universitaria"

El trabajo del Ayuntamiento no se limita a esta nueva colaboración con la UA. Según Pina, se trata de un esfuerzo conjunto para la "transformación de Orihuela en una ciudad universitaria"; una labor que se extiende a otras instituciones como la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la UNED, con las que ya existen programas y convenios extensos.

Con la UMH, por ejemplo, se ha desarrollado la cátedra Oriol, convenios con la facultad de Las Salesas y con el vicerrectorado de cultura, que ya ha materializado actividades en el municipio.

Los resultados de esta labor conjunta ya son visibles. La previsión de alumnado de la UMH para este año se ha duplicado respecto a años anteriores. Esto se debe, en parte, a la "oferta de nuevos grados en el campus de Orihuela, como un nuevo grado en marketing y un doble grado en ciencias políticas y derecho en Salesas, así como un nuevo grado en la Escuela Politécnica y la Escuela Desamparados de Agroalimentaria", destaca el edil.

Directores y decanos de estas escuelas, como José Francisco Parra (decano de Salesas) y Juan Martínez Tomé (director de la Escuela Politécnica), ya notan un crecimiento significativo en la vida universitaria de la ciudad.

Un plan a largo plazo

El fomento de la vida universitaria en Orihuela forma parte de un plan mucho más ambicioso presentado por el alcalde, José Vegara. Este plan no se centra únicamente en la universidad, sino que abarca también el comercio, la industria (con el parque empresarial) y, fundamentalmente, una transformación urbana y social.

"La llegada de nuevo alumnado universitario generará una demanda de alojamiento, lo que se abordará a través de la recuperación de viviendas sociales y la oferta de viviendas de alquiler para jóvenes en el centro histórico de la ciudad", destaca el propio Ayuntamiento. El objetivo es un cambio "profundo" de la Orihuela conocida hasta ahora.

"Este plan es una estrategia a largo plazo, cuyo desarrollo completo podría tardar entre 10, 15 o incluso 20 años, según se ha observado en otras ciudades" asegura Pina.

En definitiva; la intención es clara: sentar las bases para una Orihuela renovada y dinámica. "El equipo de Gobierno tiene una línea de actuación muy clara para conseguir este cambio en el municipio", sentencia.