Tren de Renfe en imagen de archivo.

Tren de Renfe en imagen de archivo. EP Cádiz

Vega Baja

Un incendio a ambos lados de las vías para por unas horas los trenes entre Murcia y Alicante

El fuego se produjo en un campo muy seco con matorrales y se extendió rápidamente por el viento en varios focos.

11 marzo, 2024 21:39
Redacción | Agencias Jorge Verdú

Renfe ha restablecido a las 19 horas el tráfico ferroviario que permanecía cortado entre las pedanías murcianas Beniaján y Torreagüera por un incendio a ambos lados de las vías por las que pasan los trenes hacia Cartagena y Alicante declarado sobre las 15.40 horas con varios focos, informan la compañía y el 112.

Se ha realizado con autobuses el servicio de Murcia a Orihuela y Cartagena de dos trenes Avant y dos Cercanías a Alicante y de dos de media distancia a Cartagena, así como el tramo Orihuela-Murcia del tren de alta velocidad procedente de Madrid que llegaba en ese tramo horario.

Un helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias murciana ha sido movilizado para realizar descargas de agua junto a los bomberos municipales y se ha retirado sobre las 18 horas, según Efe.

[Los bomberos revisan los edificios más altos de Alicante para evaluar el riesgo de un incendio como el de València]

El fuerte viento ha propagado con rapidez las llamas en una zona de abundante matorral muy seco. Así, el fuego ha afectado a una línea eléctrica.

Material del incendio de Campanar en Alicante 

El trágico incendio del pasado 22 de febrero en el barrio valenciano de Campanar que ha provocado la muerte de diez personas, un centenar de mascotas y la destrucción de dos bloques de pisos, ha hecho que Alicante inicie las tareas de supervisión de los edificios más altos de la ciudad para evitar que pueda ocurrir un desastre similar.

La primera acción será revisar las 135 construcciones más elevadas por parte de un equipo técnico de bomberos. Sin embargo, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Alicante piden calma a la ciudadanía y que no cunda el nerviosismo. El secretario del colegio territorial alicantino, Pablo Moreno, explica que el revestimiento que sufrió el siniestro es "relativamente reciente y los edificios que tienen este tipo de material en Alicante lo tienen en zonas muy localizas".

Las tres torres históricas de la ciudad que serían más vulnerables ante un incendio (Gran Sol, Riscal y Alacant) tienen revestimiento de piedra. Aunque el material del edificio de València sí que está presente en algunas de las últimas promociones en zonas de Playa de San Juan, "son frentes de terrazas, no toda la fachada como la infraestructura siniestrada, por lo que no podría propagarse el fuego de un piso a otro", aclara. Estos edificios "son seguros", ya que han sido revisados, han pasado una licencia del consistorio y se han comprobado por los bomberos, señala el experto, quien compara el incidente en Campanar con un accidente de tren, ambos llaman mucho la atención, pero son altamente improbables.