Una de las tres playas afectadas, en imagen de archivo.

Una de las tres playas afectadas, en imagen de archivo.

Vega Baja MEDIO AMBIENTE

De bandera azul a bandera roja: tres playas de Orihuela, cerradas por un vertido de aguas fecales

En los controles se ha detectado "un alto nivel de contaminación de origen residual" en Cala Mosca, Cala Cerrada y Cala Bosque, las tres con bandera azul. 

13 julio, 2022 17:17
Alicante

Tres playas de Orihuela están cerradas al baño tras detectarse "un alto nivel de contaminación de origen residual" en el control de la calidad de las aguas, según ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado.

[De Xàbia a Elche: Las mejores playas para escaparse a la costa alicantina]

La Concejalía de Playas ha indicado que las tres playas afectadas son: Cala Mosca, Cala Cerrada y Cala Bosque, todas ellas, junto a las otras ocho que existen en el litoral de este municipio, cuentan con el distintivo de bandera azul precisamente por la calidad de sus aguas. 

La nota de prensa señala que "en relación con el control que se realiza desde la Dirección General del Agua de la calidad de las aguas de baño de las playas de la Comunidad Valenciana, se ha abierto un episodio de contaminación en las de Cala Mosca, Cala Cerrada y Cala Bosque, al haberse detectado un alto nivel de contaminación de origen residual".

"Siguiendo las indicaciones de la Dirección General del Agua de la calidad de las aguas de baño de las playas de la Comunidad Valenciana se ha procedido al cierre al baño de las playas afectadas y se están llevando a cabo las labores necesarias para solucionar esta situación hasta que los remuestreos que se realicen 'arrojen valores conformes'", indica el texto. Por su parte, el concejal de Playas, Antonio Sánchez, ha confirmado a Efe que están trabajando para reabrir estas playas al baño "lo antes posible", por lo que no se descarta que a lo largo de la tarde de este mismo miércoles se puedan reabrir. 

Bandera azul 

En estos momentos, en las tres playas afectadas se ha colocado la bandera roja, la cual significa que el baño está prohibido. A este respecto, el pasado 14 de junio, la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, junto a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y la vicepresidenta de Adeac, Virginia Yuste, hicieron entrega de los distintivos que reconocen la calidad y los servicios de sus 11 playas con bandera azul.

Este es un reconocimiento referente a escala internacional "de la excelente calidad
del agua" y del atractivo dinamizador que suscitan las playas de la Comunitat
Valenciana, se dijo entonces. "Un esfuerzo 365 días al año para llegar a la temporada de la recuperación en óptimas condiciones y que implica el trabajo conjunto y coordinado de los municipios, del sector turístico y de la Generalitat", indicó la consellera.

"Somos el primer municipio de la Comunidad Valenciana y el segundo en toda España con más banderas azules”, recordó la alcaldesa entonces. Ahora, la gestión de tres de ellas han quedado en entredicho.