Generalitat destaca la inversión en vías ciclistas en la comarca, en la imagen la pasada inauguración en Hurchillo.

Generalitat destaca la inversión en vías ciclistas en la comarca, en la imagen la pasada inauguración en Hurchillo.

Vega Baja

Dos millones de euros este año para la movilidad sostenible en la Vega Baja

La Generalitat destaca las inversiones en la comarca con el plan Vega Renhace en la que podrán participar 27 municipios para vías ciclistas.

7 julio, 2022 20:59
Alicante

La Generalitat ha puesto en marcha una línea de subvenciones dotada con dos millones de euros durante el ejercicio 2022 para ayudar a los 27 municipios de la comarca alicantina de la Vega Baja a elaborar planes de Movilidad Urbana Sostenible.

El director general de la Administración Local, Antoni Such, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, se han reunido este jueves en Orihuela con los alcaldes y alcaldesas de la comarca para presentarles estas ayudas, como recoge Efe. Estas se enmarcan en el Plan Vega RenHace y desde este jueves mismo se pueden solicitar.

[Generalitat compra en Orihuela el palacio del marqués de Rafal para un centro de estudios del agua]

Los ayuntamientos podrán financiar la elaboración y redacción de planes de movilidad urbana sostenible, mientras que aquellos otros que ya dispongan de esa herramienta tienen la opción de pedir la subvención para desarrollar actuaciones previstas en dicho plan.

Entre estas obras se encuentran las referidas a las vías ciclistas (construcción y acondicionamiento o mejora), carriles bici, aceras bici, ciclocalles, pistas bici y sendas ciclistas. También abarcan las relativas a la peatonalización de calles con espacio especialmente habilitado para el tránsito seguro de bicicletas.

[Orihuela clama 'basta ya': denuncia que "unos señores desde Valencia" asfixian su futuro desarrollo]

El montante total del programa, recogido en los presupuestos de la Generalitat de forma expresa para la Vega Baja, asciende a 3,4 millones de euros, con carácter plurianual.

De ellos, dos millones corresponden al ejercicio 2022 y 1,4, al de 2023. En cuanto a la cuantía máxima fijada por municipio, esta se sitúa en 150.000 euros. Los consistorios podrán solicitar el abono anticipado de hasta un 30 por ciento de la subvención aprobada para el arranque de la actuación.

Para Such, este programa busca ayudar a los municipios a tener una movilidad sostenible que hoy día no tienen.

"Es una apuesta muy importante del president de la Generalitat, Ximo Puig", por "un programa plurianual en el que colaboran dos departamentos, la Secretaría de Transportes y la Dirección General de la Administración Local", ha explicado.

Por su parte, Pérez ha señalado que esta iniciativa se encuadra "muy bien" en dos de las prioridades que tiene el Consell: potenciar las actuaciones en la Vega Baja y todas las actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

La apuesta por Vega RenHace

Mientras, el director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, ha incidido en que continúan "trabajando para que altos cargos de la Generalitat sigan apostando por la Vega Baja y mantengan esa premisa de que el Vega RenHace es un proyecto a medio y largo plazo".

"Nuestro papel es que no queden los proyectos en un cajón, y así se está demostrando. Las inversiones de la Generalitat están llegando", ha resaltado.

Esta línea de ayudas corresponde a la actuación 17, catalogada como prioridad muy alta, de la estrategia integral de la Generalitat para la resiliencia de la comarca sobre la que se creó el Plan Vega RenHace, centrada en el análisis de la movilidad motorizada y actuaciones en la red viaria para una movilidad sostenible en la Vega Baja.