Carolina Gracia con José Aix de Cs.

Carolina Gracia con José Aix de Cs.

Vega Baja POLÍTICA

El PSOE arrebata la alcaldía al PP en Orihuela con una moción de censura apoyada por Cs y Podemos

La nueva alcaldesa socialista, Carolina Gracia, promete "reactivar" la ciudad de la "parálisis" de su antecesor, Bascuñana: "Me voy con las manos limpias", ha dicho. 

25 abril, 2022 13:33
Orihuela

Noticias relacionadas

La socialista Carolina Gracia ha arrebatado este lunes la Alcaldía de Orihuela (Alicante) al popular Emilio Bascuñana, que gobernaba en coalición con Ciudadanos. Una moción de censura promovida por el PSOE con el grupo de Cs, cuyos ediles han sido expedientados por firmar este movimiento sin contar con la dirección nacional, y con Cambiemos Orihuela-Unidas Podemos, devuelve a parte de la izquierda oriolana el poder que perdieron en los comicios de 2015. 

En un arrebatado pleno del edificio multiusos del Ayuntamiento de Orihuela, donde el público ha acabado de pie y con la presencia de destacados dirigentes de todos los partidos, el debate de la moción ha transcurrido en una tensa tranquilidad

Como marca el reglamento, la primera en hablar ha sido la proponente Carolina Gracia quien, tras mencionar al poeta Miguel Hernández -como han hecho otros políticos-, ha abogado por "pasar a la acción" y "reactivar Orihuela" ante "un ayuntamiento bloqueado y sin un liderazgo para aglutinar los consensos necesarios para que Orihuela avance"

Carolina Gracia, en el momento en el que es investida alcaldesa de Orihuela.

Carolina Gracia, en el momento en el que es investida alcaldesa de Orihuela.

"No podemos tener un alcalde agotado con falta de organización. Nuestra ciudad se encuentra sin presupuestos desde 2018, con un PGOU desde hace 40 años. La degradación de servicios municipales, como se ve en la falta de limpieza en las calles, es notoria y el caos en la gestión de contratos y un largo etcétera más, que nos llevaría toda la mañana", ha dicho. 

"Hemos defendido el ser valientes y eso también nos trae aquí. Nuestro deber como representantes de Orihuela es reactivar peldaños de una ciudad, Orihuela, que nunca debió bajar", ha concluido. 

Palabras de Bascuñana

Por su parte, el hasta hoy alcalde popular Emilio Bascuñana ha dicho nada más empezar: "Parece que tengo que dejar la alcaldía, pero lo haré en contra de mi voluntad y lo hago con la conciencia tranquila y con los deberes hechos y sobre todo, con las manos limpias". 

Tras calificar el pacto de la moción de tener "intereses ocultos" y estar lleno "de chantajes", ha recordado a Gracias los vídeos de la hemeroteca que han ido circulando estos días en los que aseguraba que con Cs no pactaría nunca.

Bascuñana felicita a Gracia.

Bascuñana felicita a Gracia. EFE

"Me voy sin rencores para quien coja hoy el bastón de mando, porque nunca he sido de esa clase de personas", ha proseguido. "Deseo que acierte por el bien de los oriolanos", ha añadido. "Cuando acepté la alcaldía me puse el reto de mejorar la ciudad y creo que lo hemos hecho pese las situación que hemos tenido que hoy no toca mencionar", ha proseguido el dirigente en alusión primero a la histórica DANA de 2019 y después a la pandemia. 

Tras dar su "reconocimiento y amistad" a sus compañeros concejales del PP, a los que ha mirado para agradecer su esfuerzo, ha vaticinado que "pronto regresaremos a esta alcaldía, a la Generalitat Valenciana y al gobierno de España porque Orihuela necesita una gestión seria y responsable. Antes de ceder su turno de palabra, ha pedido "perdón" a sus familiares y amigos "por aguantar junto el peso de nuestra ilusión".

"No nos falles"

Por Ciudadanos ha intervenido José F. Aix, uno de los concejales naranjas con quien Bascuñana ha protagonizado más desencuentros, hasta el punto de retirles las competencias a sus socios antes la proximidad de la moción de censura. 

"Decidimos abandonar un gobierno de coalición que nunca fue ni de gobierno ni de coalición", ha dicho al principio de su intervención, en la que, como la socialista Gracia, también ha lamentado la falta de gestión, a su juicio, que ha habido con el PP. Por último, dirigiéndose a la ya nueva alcaldesa, le ha dicho mirándole: "Cuenta usted con nuestra confianza, no nos falles".

"Dispararse en el pie"

La portavoz de Cambiemos, María García Sandoval, ha recordado al principio de su intervención que Bascuñana es "un alcalde investigado por malversación" por supuestamente no haber ido a trabajar mientras cobraba de su puesto de sanidad durante seis años.  

"Además, es un alcalde que se ha disparado en el pie al reconocer que ha tenido conocimiento de supuestas irregularides en 7 años de sus socios y no ha hecho nada al respecto", ha añadido en alusión a la rueda de prensa de hace cinco días del exprimer edil. "Hoy adoptamos la decisión más útil para Orihuela, no para nuestro partido", ha concluido la portavoz de un grupo que no va a entrar al gobierno local. 

"Ya estaba avisado"

Vox también ha intervenido en el debate de la moción de censura para, por un lado rechazarla y, por otro, para cargar contra el gobierno del PP. "Vox no defiende la gestión que se estaba haciendo en este ayuntamiento, pero deberíamos hacer una reflexión de si la moción de censura se hace para el bien de la ciudad o por intereses particulares", ha comenzado Asunción Aniorte. 

Tras cargar contra el alcalde por no haber aprobado los prespuestos o por haber contratado "excesivos" asesores de confianza, le ha soltado a Emilio Bascuñana: "Yo ya le avisé de que esto le iba a pasar si no cambiaba". 

Desembarco político

Pocos minutos antes de que diera inicio al pleno, a las 12 de la mañana, en el Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Orihuela, diferentes líderes, cargos públicos y orgánicos a nivel provincial y autonómico de todas las formaciones, ha ido tomando asiento. 

Por el PP, el presidente provincial de la formación, Toni Pérez y el vicesecretario de organización regional, Juan Fran Pérez Llorca, así como numerosos diputados nacionales como César Sánchez, autonómicos y concejales de toda la provincia. 

Por el PSPV-PSOE ha estado el secretario de organización, José Muñoz y la secretaria de Transparencia, Toñi Serna, el secretario de organización del PSOE de la provincia, José Antonio Amat, el exsenador Ángel Franco, así como los alcaldes de Alcoi, Toni Francés o el de Dolores, Joaquín Hernández, entre otros.

Por Vox se ha dejado ver la portavoz en les Corts y diputada por Alicante, Ana Vega y el portavoz del grupo municipal de Alicante, Mario Ortola. Por último, por Cs no ha llevado al debate representación orgánica, aunque sí que ha habido ediles de otras localidades próximas.