José Aix, de Cs, uno de los firmantes de la moción de censura contra el alcalde Emilio Bascuñana.

José Aix, de Cs, uno de los firmantes de la moción de censura contra el alcalde Emilio Bascuñana.

Alicante POLÍTICA

Cs expedienta a los ediles que han firmado la moción de Orihuela con PSOE y Podemos para echar al PP

Los concejales no cuentan con la autorización de la dirección autonómica o nacional. De materializarse sería la primera moción de censura al PP en la era Feijóo.

6 abril, 2022 15:58
Sergio Sampedro Héctor Fernández

Noticias relacionadas

La dirección de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana abrirá expediente a los cinco concejales del grupo municipal que han firmado este miércoles una moción de censura con PSOE y Unidas Podemos en Orihuela para echar al PP, según han confirmado fuentes del partido a EL ESPAÑOL. Hasta ahora los populares, liderados por el alcalde, Emilio Bascuñana, gobernaban en coalición con Cs, pero en los últimos meses el enfrentamiento entre ambos socios ha ido a más y ha acabado por paralizar varios asuntos de importancia para la ciudad. 

Mediante esta moción de censura, los tres partidos que han firmado sumarían la mayoría absoluta, con seis concejales del PSOE, cinco de Ciudadanos y tres de Cambiemos Orihuela (Podemos).

La operación, tal como ha informado este diario, se ha llevado a cabo sin el consenso de la dirección del partido en Madrid, y además contradice la estrategia que Inés Arrimadas había trazado para la región junto con Carlos Mazón, líder del PPCV, de dar estabilidad a las instituciones en las que gobiernan en coalición, como la Diputación o el Ayuntamiento de Alicante. De confirmarse será la primera moción de censura al PP desde que Alberto Núñez Feijóo es líder del partido.

La reacción: expulsión y ruptura del pacto

La reacción de Bascuñana a la firma de la moción ha sido expulsar del equipo de Gobierno a los concejales de Ciudadanos y anunciar la ruptura del pacto de gobierno suscrito tras las elecciones de 2019.

"Tomamos la mejor decisión para Orihuela", ha dicho Bascuñana, quien ha dado instrucciones para recuperar las áreas delegadas de dichos ediles, además del cese de asesores y alcaldes pedáneos, elegidos por Ciudadanos.

Ante la moción de censura registrada este miércoles por PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, Bascuñana ha declarado que han "hecho el mayor esfuerzo por mantener la estabilidad en el Gobierno, pero no a cualquier precio. El interés general de Orihuela está por encima de los intereses particulares de otros".

"No vamos a ceder a ningún chantaje. Mantenemos nuestras líneas rojas, aunque ahora Ciudadanos parece que ha encontrado otros colaboradores que sí les van a consentir lo que nosotros no les hemos pasado, como es usar el Ayuntamiento de Orihuela en beneficio de unos particulares", ha señalado.

El regidor ha recordado que, "hace tan solo unas semanas", el PSOE "le exigía que rompiera el pacto de gobierno a cambio de apoyar los presupuestos municipales. Es curioso que nos pedían que los echáramos y ahora negocian con ellos".

"El grupo municipal del Partido Popular y este alcalde tenemos las ideas claras y mantenemos nuestro compromiso absoluto con Orihuela", ha sentenciado Bascuñana, quien ha tachado de "insostenible" la situación. Por último, ha defendido la gestión de su grupo municipal, que ha calificado de "honesta y sensata", porque a su juicio han practicado "política de adultos".