El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, (PP).

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, (PP).

Vega Baja POLÍTICA

El alcalde de Orihuela retira las competencias a los concejales de Ciudadanos tras la moción de censura

Cs Orihuela abandona el Gobierno municipal con el PP y le da la Alcaldía al PSOE, tras la moción de este miércoles contra el alcalde, Emilio Bascuñana. 

6 abril, 2022 15:19
Alicante

Noticias relacionadas

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), ha retirado este miércoles las competencias a los concejales de Ciudadanos (Cs) después de firmar en una notaría de Orihuela la moción de censura con el PSOE y Podemos. El grupo, que "siempre ha querido lo mejor para la ciudad", ha tomado esta decisión después de recurrir a varias alternativas y entender que la "estabilidad para el Gobierno" es lo mejor que pueden hacer ahora por Orihuela. 

La noticia se conoce después de que varios medios de comunicación como EL ESPAÑOL hayan publicado noticias sobre un supuesto acuerdo de colaboración ente el Cs, PSOE y Podemos (Cambiemos) para desalojar a Bascuñana de la Alcaldía. Sin el aval de la dirección nacional de los liberales que preside Inés Arrimadas, ha confirmado el secretario de Institucional, Jesús Giménez, a este diario.

Precisamente el alcalde ha definido a Cs como el Centro Liberal Renovador (CLR), haciendo referencia a que algunos de sus líderes, como el diputado nacional Juan Ignacio López Bas, procedían de aquella escisión del PP.

E identificando al CLR con el pentapartito que gobernó la ciudad en 2011 con el CLR, PSOE, Izquierda Unida, Los Verdes (que puso al alcalde) y Podemos (Cambiemos Orihuela). Algo que, para Emilio Bascuñana y los populares, ha sido "la gota que ha colmado el vaso" ante la decisión de dejar la Alcaldía al PSOE. 

Se trata de un movimiento urgente ante la asamblea local socialista del próximo día 30, donde la actual portavoz socialista, Carolina Gracia, podía perder el poder orgánico en el partido frente a Antonio Zapata, apoyado por la dirección provincial socialista.

Bascuñana admite que se van después de dar el máximo esfuerzo desde el primer momento, pero "no a cualquier precio" ni anteponiendo sus intereses particulares o personales al bien común de Orihuela. 

El popular también explica que han tenido muchas tentaciones a lo largo de la legislatura, pero que no se han dejado llevar por ellas. "Pero CLR sí que ha encontrado otros colaboradores que sí que les van a permitir hacer cosas que nosotros no les hemos permitido, como utilizar el Ayuntamiento de Orihuela en beneficio de unos particulares", afirma el edil. 

"Es curioso ver que grupos que critican y nos pedía que expulsamos a Ciudadanos (seguía diciendo CLR, un clásico en la ciudad de la Vega Baja), hoy se están planteando (y creo que formalizando) un acuerdo para colaborar con ellos", manifiesta sorprendido. El popular se refiere a Antonio Zapata y Carolina García, quiénes en diferentes situaciones les ha asegurado que lo apoyarían si finalmente los echaba

Ante la pregunta de por qué hoy la moción de censura y no cualquier otro día, Bascuñana ha contestado que los rumores sobre el acuerdo entre CLR han sido lo que le han hecho finalmente tomar la decisión. "No tiene sentido que intentemos mantener una situación insostenible y sigo pensando que lo mejor para Orihuela es la estabilidad y el interés general", explica. 

Por último, el principal edil se ha referido a las palabras del "flamante" presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para describir las necesidades de la política oriolana: "Hay que practicar política de adultos". Por último, ha calificado la situación de "penosa" a tan solo un año de las próximas elecciones.