Avenida Mediterráneo, en Benidorm, donde se ha implantado la Zona de Bajas Emisiones del municipio.

Avenida Mediterráneo, en Benidorm, donde se ha implantado la Zona de Bajas Emisiones del municipio.

Alicante MEDIO AMBIENTE

Benidorm, primera gran ciudad española con un plan contra el cambio climático: limitará el impacto turístico

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Inteligencia Climática y el catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

25 abril, 2022 14:20
Benidorm

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes por unanimidad el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático (PACC), un proyecto que contiene 13 líneas de actuación y 54 acciones concretas alineadas con la Agenda 2030. Benidorm es la primera ciudad de la Comunidad Valenciana y la primera mayor de 50.000 habitantes que cuenta con un plan de estas características.

La portavoz del gobierno, Lourdes Caselles, ha afirmado que el PACC es "una hoja de ruta" de por dónde debe ir la acción municipal para alcanzar un doble objetivo: "Evitar seguir perjudicando al planeta con la acción humana" y "adoptar medidas que permitan mitigar los efectos del cambio climático" sobre el territorio y también sobre "la economía y la sociedad". "Tenemos que creérnoslo", ha enfatizado.

Caselles ha expuesto los riesgos para los países del arco mediterráneo y puntos como Benidorm, de ahí que el Ayuntamiento, de la mano de la empresa Inteligencia Climática y el profesor Jorge Olcina, hubiera apostado por el desarrollo de este plan.

La edil ha detallado que todo el trabajo realizado se concreta en seis objetivos, que son: "La conservación de la biodiversidad, la renaturalización del municipio para ser más resiliente, la mejora del diseño y adaptación de la ciudad, sensibilización de la ciudadanía en el compromiso frente al cambio climático, la promoción del uso de energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia y, por último, mejorar los impactos del turismo".

La portavoz ha aclarado que el PACC es "una hoja de ruta" de por dónde debe ir la acción municipal para alcanzar un doble fin: "Evitar seguir perjudicando al planeta con la acción humana" y "adoptar medidas que permitan mitigar los efectos del cambio climático" sobre el territorio y también sobre “la economía y la sociedad".

También ha precisado que "algunas de las 54 acciones" recogidas en el PACC ya "se están implementando" como es el caso de la Zona de Bajas Emisiones en Armada Española.

Convenio con Acciona

En la sesión de este lunes también ha salido adelante una propuesta de Alcaldía para declarar nulo el convenio urbanístico suscrito en 2003 entre el Ayuntamiento y la mercantil Acciona Inmobiliaria referente al sector APR-7 que establecía la compensación de aprovechamiento urbanístico en otros sectores.

La portavoz Lourdes Caselles ha indicado que el dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre este asunto avala la declaración de nulidad "por ser contrario a derecho", por lo que "se finaliza así el procedimiento de revisión de oficio y se desestiman las alegaciones presentadas".

En la misma sesión, y también con el voto de toda la corporación, se ha aprobado definitivamente el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAM), así como solicitar su homologación a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana.

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha indicado que al igual que con el PACC, con este PAM "Benidorm es pionero en la Comunidad Valenciana y probablemente a nivel nacional" a la hora de elaborar un documento que marca "dónde existen en el término municipal problemas de inundaciones y qué soluciones hay que aplicar" para subsanarlos.

A este respecto, ha recordado que "de los 21 puntos de riesgo que se señalan en el PAM, 17 ya están prácticamente solventados" y en "los cuatro que quedan pendientes ya se ha empezado a trabajar en las soluciones apuntadas por los técnicos". Así, ha aclarado que los proyectos de la avenida del Murtal y del barranco Barceló "ya están aprobados en sede municipal, a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder actuar".

Tras informar que en la fase de exposición pública no se han presentado alegaciones al PAM, De Zárate ha destacado que recientemente durante una comisión especial celebrada en Les Corts Valencianes los representantes de todos los grupos políticos "felicitaron al Ayuntamiento de Benidorm" por la iniciativa y el contenido del documento, así como por el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático.

Asimismo, con una amplia mayoría se ha aprobado una modificación presupuestaria para incrementar los recursos del área de Deportes. La concejal de Hacienda, Aída García Mayor, ha explicado que de un lado se inyectan 330.954,94 euros adicionales para el proyecto de ampliación y mejora de la accesibilidad universal del pabellón ‘Raúl Mesa’, cuyo coste se ha incrementado debido “a la revisión al alza del precio de los materiales”.

En este sentido, y también como consecuencia del "aumento del precio de bienes de consumo y del combustible", se hace necesario "incrementar en 300.000 euros el presupuesto de la Concejalía de Deportes para afrontar las actividades y servicios previstos" hasta final de año.

García Mayor ha precisado que los recursos para la obra del pabellón ‘Raúl Mesa’ se consignarán a través de un préstamo bancario, mientras que los fondos necesarios para las actividades y servicios de Deportes se dotarán "con cargo al remanente de Tesorería para gastos generales de 2021"; es decir, con cargo al ahorro conseguido el año pasado. Recordar que en el pleno de marzo se aprobó destinar 8 millones procedentes de ese ahorro a ayudas a familias y empresas.