Carlos Mazón ha criticado en Orihuela la moción de censura acompañado por los líderes del partido en la provincia.

Carlos Mazón ha criticado en Orihuela la moción de censura acompañado por los líderes del partido en la provincia.

Vega Baja

Carlos Mazón: "La moción de censura en Orihuela huele mal y responde a intereses partidistas"

El presidente del Partido Popular en la Comunidad se reúne en la Vega Baja con los líderes de su formación para criticar el pacto de PSOE y Ciudadanos.

19 abril, 2022 17:23
Alicante

Noticias relacionadas

"Huele mal, responde a intereses partidistas y no prevé ningún proyecto para el municipio". Así define el presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, la moción de censura registrada por el PSPV-PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela contra el alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana.

Mazón ha reunido a la plana mayor del partido en la provincia para reafirmar su rechazo a esta iniciativa. En una rueda de prensa que recoge Efe han participado también Bascuñana, el presidente del PP de la provincia de Alicante, Toni Pérez, y el presidente de la gestora del PP de Orihuela, Víctor Valverde.

"El PP siempre ha priorizado y defendido los intereses de Orihuela y de la Vega Baja por encima de sus intereses partidistas. Estamos aquí porque creemos en la ciudad de Orihuela, en sus pedanías y en su costa. No creo que haya otro partido cuyas direcciones local, provincial y regional hayan priorizado este municipio y esta comarca", ha subrayado Mazón.

"Ante una moción de censura que nadie entiende, desesperada y que huele mal conviene que cada uno ratifiquemos los compromisos que sí que tenemos y que respondamos a los interrogantes que pueda tener la ciudadanía", ha expuesto.

La inesperada moción

Fue el pasado 6 de abril cuando PSPV-PSOE y Cambiemos Orihuela sorprendieron al conseguir el apoyo de Ciudadanos para registrar una moción de censura contra el alcalde, Emilio Bascuñana. Así rompían el pacto de gobierno que se había mantenido hasta ahora en la localidad PP y Cs. Con ella querían romper también con la "parálisis" en la que según ellos se encontraba el municipio. Una moción de censura que será debatida el próximo día 25 durante un pleno.

Mazón ha afirmado que "el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, es el máximo responsable de que cueste lo que cueste el Partido Socialista lidere una moción de censura para hacerse con la alcaldía de Orihuela sin un proyecto, idea, explicación y sin una motivación".

En esta línea, ha recordado que "el PPCV firmó al principio de legislatura un pacto con Ciudadanos de España, de la Comunitat Valenciana que pasaba por varios principios infranqueables como la defensa de nuestro territorio, del trasvase Tajo-Segura y del agua que necesitamos, una política de bajada de impuestos para aliviar la dura fiscalidad que sufren los ciudadanos, la defensa de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, la lucha contra la imposición catalanista en los colegios y la defensa de nuestro modelo turístico contra tasas turísticas".

Arrimadas y Soler

Y ese pacto al que ha hecho referencia el líder popular, que dejó patente con un encuentro con Arrimadas en el Marq, es la razón por la que Mazón ha hecho hincapié en la necesidad de saber "qué opina Ciudadanos a nivel nacional sobre esta moción de censura, porque no lo sabemos". "Queremos saber si están a favor de aliarse con partidos que quieren gravar nuestro turismo, que no defienden el agua que merece y necesita nuestra tierra y que están a favor de la inmersión catalanista", ha recalcado.

Inés Arrimadas no es la única por la que ha preguntado Mazón. A continuación se ha dirigido también a Alejandro Soler, nuevo líder socialista en la provincia, para saber "si todo el PSPV de la provincia de Alicante y de la comarca ratifica esta decisión de Puig, porque hasta ahora están callados". Mazón ha manifestado que "esta moción de censura parece que está más en intereses internos de los partidos que la sustentan que en defender los intereses de Orihuela".

Parar la moción

"Vamos a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos de Orihuela y sus prioridades. No vamos a transigir ante nada. Hacemos un llamamiento a todos los partidos de Orihuela al diálogo, al trabajo por el bien de Orihuela, por generosidad, por sentido de la responsabilidad. Estamos a tiempo de evitar una sinrazón y un disparate. Y en eso vamos a trabajar hasta el último momento".

En esta línea, ha querido dejar claro que el PP de Orihuela "está más fuerte que nunca. Se está rearmando y preparando para ese gran proyecto de cambio de futuro, de libertad, de impuestos bajos, de defensa del agua, de nuestro turismo, nuestra monumentalidad y nuestra gloria oriolana, y esa es nuestra hoja de ruta".

El todavía alcalde, Emilio Bascuñana, ha señalado que lo último que necesita Orihuela es una moción de censura "a un año de las elecciones". "Lo que necesita es liberarse de estos parásitos –en referencia a los cinco concejales de Ciudadanos– camuflados bajo unas siglas que no son las que les corresponden, las de CLR", ha dicho el alcalde sobre el que fuera Centro Liberal Renovador, partido al que pertenecieron algunos de ellos y que hoy no está activo.

El presidente popular en la provincia, Toni Pérez, ha destacado la "unidad en el partido, con un mismo criterio común en todos. Este de Orihuela es un acuerdo de perdedores, con una moción de censura que va en contra del pueblo oriolano, el principal perjudicado del pacto para sacar adelante la moción de censura".

"Si Puig aplicara un porcentaje mínimo de la ética que predica como dirigente del Partido Socialista del País Valencià posiblemente debería paralizar este hecho y poner orden en las filas del PSOE de Orihuela. Vamos a vivir un año de muchas palabras y pocos hechos, y Orihuela necesita realidades y acciones. No todo vale en política", ha concluido.

Otra reacción

La última reacción ha llegado de Cs, que ha dicho que "Mazón está muy nervioso y despistado. Pocas explicaciones puede pedir un partido como el PP que dinamita gobiernos que cuentan con legitimidad y el buen hacer por intereses puramente electoralistas, como el último en Castilal y León".

"Cs siempre cumple con sus pactos y acuerdos y es el PP quién los incumple", han añadido estas fuentes. "No sé si se acuerda Mazón que desde el minuto 1 que se presentó esta moción, la dirección nacional de Cs ni la autorizó ni la respaldó. Lecciones las justas por parte del PP, Mazón no va a marcarnos los tiempos del comité de régimen disciplinario ni del comité de garantías respecto a las decisiones internas que Cs tome con los regidores de Orihuela", ha sentenciado el partido.