El presidente del PPCV, Carlos Mazón, e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.

Alicante CRISIS

Ciudadanos se descompone en la Comunidad Valenciana con 2 dimisiones más por la censura de Orihuela

El secretario de Programas y el secretario de Acción Institucional del partido presentan su dimisión por la negativa del partido a echar ya a los ediles que han roto con el PP.

15 abril, 2022 10:41
Alicante

Noticias relacionadas

La moción de censura de Orihuela, firmada por el grupo de Ciudadanos en la localidad en colaboración con el PSOE y Podemos, se ha cobrado dos nuevas víctimas del organigrama autonómico del partido. El secretario de Programas y responsable de finanzas de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Vicente Ten, y el secretario de Acción Institucional de la formación, Jesús Gimeno, presentaron este jueves su dimisión. Y, aunque alegaron "motivos personales", EL ESPAÑOL ha podido saber que detrás hay discrepancias sobre las medidas disciplinarias a aplicar a los cinco concejales en Orihuela.  

El portavoz de Cs Orihuela, José Francisco Aix, solicitó a la dirección nacional de su partido la autorización para poder firmar una moción de censura con el PSPV-PSOE local. Sin embargo, Madrid se la denegó, argumentando que no existían motivos para ello y que, además ese movimiento iba en contra de la estrategia marcada por la propia Inés Arrimada con el presidente autonómico del PP, Carlos Mazón, de llegar a acuerdos ante las próximas elecciones de 2023 en la Comunidad Valenciana. 

Ante esta situación se esperaba que el partido tomase medidas disciplinarias inmediatas contra los regidores y que llegasen a la votación de la moción expulsados del partido, lo que forzaría a PSOE y Podemos a pactar con tránsfugas para alcanzar la Alcaldía de un bastión histórico del PP. 

Sin embargo, fuentes de la formación han confirmado a este diario que se ha impuesto desde Madrid una visión de no tomar medidas contra los concejales hasta que no materialicen su pacto con las otras dos formaciones. Eso daría vía libre a Ximo Puig para justificar la moción, algo que ya ha empezado a hacer asegurando que en Orihuela existe "inestabilidad política".

En este sentido, el coordinador provincial de Cs en Alicante, el también diputado provincial Javier Gutiérrez, anunció este jueves que se había convocado el comité provincial para el miércoles a las 11, con el objetivo de recabar la información necesaria para dársela al partido en Madrid. 

En sus declaraciones, Gutiérrez insistió en la necesidad de "la toma de una decisión antes de la moción del día 25", y subrayó que las líneas rojas del partido "siguen donde siempre: no pactar ni con nacionalistas ni con los populistas de Podemos, en etse caso Cambiemos Orihuela". 

Dimisiones y actas

Sin embargo, y ante la situación en Madrid, los dos cargos de Cs a nivel autonómico decidieron presentar su dimisión, aunque evitando referirse al posicionamiento del partido respecto a la crisis de la Vega Baja. En este sentido, Gimeno se mantendrá como concejal de la formación en Moncada (Valencia) y como diputado en la Diputación de Valencia, según confirmaron a EFE fuentes del partido.

Ten, quien ha sido diputado nacional entre 2016 y 2019, informó de su dimisión de los cargos orgánicos a través de las redes sociales, donde señaló que deja también de ser miembro del Comité Autonómico y la Junta Directiva de la formación.

Aseguró que ha sido "un auténtico placer" haber compartido con el resto de compañeros "momentos inolvidables"; dio las gracias por el cariño, afecto y entrega recibidos, y señaló que seguirá estando a disposición de todos como afiliado de este partido.

Desde Ciudadanos agradecieron los servicios y la labor que ambos han prestado "durante tanto tiempo por el proyecto" de la formación en la Comunidad, y aseguraron que el trabajo continúa funcionando en las dos secretarías.