Sala del Tesoro de Villena, en el MUVI.
El primer año del MUVI de Villena: 27.000 personas han disfrutado del mejor tesoro europeo de la Edad de Bronce
El museo arqueológico celebra hoy su día de puertas abiertas coincidiendo con el primer aniversario de su apertura.
Más información: ¿Qué tienen en común el Tesoro de Villena y la daga de Tutankamón?
Villena, histórica puerta de entrada y salida de la España mesetaria a la España levantina, es uno de los pocos municipios del interior que está ganando en población. Entre otras cosas, por su amplia oferta cultural que hace un año se vio reforzada con la apertura del MUVI, casa permanente de uno de los más importantes hallazgos de la Edad de Bronce europea (junto al de Micenas): el Tesoro de Villena.
La capital del Alto Vinalopó alicantino decidió en 2019 reformar su antiguo museo arqueológico municipal José María Soler, del año 1957, que contenía piezas desde el Paleolítico hasta la Edad Contemporánea. Y por fin, hace un año, el 13 de junio de 2024 abría el MUVI, ubicado en una antigua fábrica electro-harinera de más de 100 años.
En este último año, en las 1.017 horas en las que ha permanecido abierto, se ha atendido a 26.928 personas, con una media de 26,5 visitantes cada hora y de 80 personas al día. Es decir, cada 2 minutos 16 segundos ha accedido a sus salas al menos una persona.
Desde el Ayuntamiento que preside el alcalde Fulgencio Cerdán, consideran que en estas cifras también "tiene un importante peso el atractivo de las exposiciones temporales realizadas hasta ahora, que han resultado ser todo un éxito".
Villena, pasado en el presente (Agrupación Fotográfica Villena), desde el 13 de junio hasta principios de diciembre, contó con 16.247 visitantes. Las Damas Íberas de Sómnica Bernabéu, desde el 18 de diciembre hasta mediados de febrero, atrajo a 2.590 visitantes. La sala audiovisual V Centenario de la concesión del título de ciudad a Villena, desde el 1 de marzo hasta hoy, ha contado con 7.435 visitantes.
Fachada interna del MUVI de Villena.
A todo esto hay que añadir las visitas guiadas que se han realizado desde el personal del museo, a petición de centros educativos de Villena de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, de las Universidades de Alicante y Valencia y asociaciones y entidades socio-sanitarias de Villena. En total se han atendido a 2297 personas que han recibido la visita guiada por las salas de exposición permanente, cumpliendo las funciones propias del personal del museo.
El Museo celebra hoy un día de puertas abiertas con visitas guiadas en sus salas permanentes y temporales de 1.30 horas de duración. Se trata de un recorrido por la sala José María Soler, Tesoro de Villena, Jerónimo Ferriz y las exposiciones temporales de García Hidalgo y del V Centenario del Título de Ciudad a Villena.
Sala exposición permanente del MUVI de Villena.
"Pese a que recientemente hemos estrenado audioguía en el museo, existe una demanda real de visitas guiadas en las instalaciones. Y, atendiendo a estas peticiones, ahora con motivo del primer aniversario de la apertura del museo ofrecemos esta visita guiada en la que se va a realizar un recorrido por las salas permanentes y temporales del museo", explican desde el Museo.