Imagen de otro asalto usando la técnica del mateleón en Valladolid.

Imagen de otro asalto usando la técnica del "mateleón" en Valladolid. POLICÍA NACIONAL

Elda SUCESOS

Detenido en Petrer un ladrón que empleó la peligrosa técnica del "mataleón" contra una joven

El supuesto autor, un hombre español de 47 años, casi estrangula a la mujer a la que sorprendió en la calle para robarle el bolso.

9 diciembre, 2021 12:55
Alicante

Noticias relacionadas

Detenido en Petrer, Alicante, el presunto autor de un robo con violencia, con la técnica del "mataleón", perpetrado de madrugada contra una joven de 31 años. El aviso al 091 de la Policía Nacional se produjo de inmediato, sobre las 4 horas , en el lugar de los hechos, la Avenida Reina Sofía.

Según explica la Policía Nacional en una nota de prensa, la víctima comunicó que un varón, valiéndose del cobijo que una furgoneta de gran tamaño que le ocultaba, se había abalanzado sobre ella agarrándola con su brazo a la vez que le realizaba un fuerte estrangulamiento, mientras solicitaba de forma violenta: "Dame todo el dinero".

La víctima, ante la falta de oxigeno y un gran temor por su vida, comenzó a suplicarle que la soltará y que le daría todo su dinero. Fue en ese momento cuando el varón accedió a soltarla cuando la víctima comenzó a pedir ayuda, a lo que respondió el agresor con "multitud de puñetazos en su cara" para pasar a continuación a tirar fuertemente de su bolso, hasta arrebatárselo.

Al poco tiempo, se personó una patrulla de Policía Nacional en el lugar de los hechos, a la vez que otras patrullas buscaban por los alrededores a persona que coincidieran con la descripción del autor, sin éxito

La investigación pasó a depender de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda/Petrer, que consiguió identificar al supuesto autor tras una visualización y análisis las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos de la zona. Unas grabaciones que permitieron determinar la trayectoria y movimientos del varón, en las que se realiza una descripción exacta y pormenorizada de los detalles, vestimenta y características físicas de éste, con las imágenes obtenidas y la aparición de los objetos y enseres personales de la víctima.

Posteriormente indicaron la posible zona de movimiento del individuo y mostraron las imágenes del autor de los hechos a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, los cuales localizaron culminando con la detención del presunto autor de los hechos en menos de 10 días, el cual iba vestido con la misma ropa que portaba al realizar el ilícito penal y detalles físicos que lo individualizaban.

La técnica del "mataleón"

La técnica del "mataleón" consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada.

El detenido de nacionalidad española y de 47 años de edad, ya contaba con numerosos antecedentes policiales por hechos similares y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante decretando el inmediato ingreso en prisión.