Dos cruceros atracados en el Puerto de Alicante, en imagen de archivo.

Dos cruceros atracados en el Puerto de Alicante, en imagen de archivo. EFE

Turismo

Alicante firma otro año récord de cruceros con 84 escalas y casi 200.000 pasajeros

El puerto ha superado en un 64 % las cifras del año anterior y se espera que los números mejoren en 2024 con la llegada de 100 naves.

16 noviembre, 2023 11:37
Alicante

El puerto de Alicante cerrará el actual 2023 con un récord de cruceros con un total de 84 escalas y casi 200.000 pasajeros, lo que representa un 64 por ciento más que el año precedente.

Según la Autoridad Portuaria de Alicante, después de los años postpandemia en los que se sufrió una notable reducción del flujo de pasajeros, este 2023 ha supuesto la confirmación de la recuperación y de su crecimiento al alza con respecto a un 2022 en el que ya se recuperaron las cifras prepandemia e, incluso, se superaron.

En concreto y según la previsión de cierre, este año la ciudad recibirá un total de 84 escalas lo que se traduce en más de 192.000 turistas, un dato que ha pulverizado tanto los datos de 2022, en los que Alicante registró 59 escalas y más de 117.000 cruceristas, como los de 2019, cuando se contabilizaron 43 escalas y 63.000 viajeros.

[El aeropuerto de Alicante-Elche sigue rompiendo récords y registra su mejor octubre]

La Autoridad Portuaria ha calificado estas cifras de "récord" y ha añadido que podrían ser aún más alentadoras durante la temporada de 2024 porque podrían llegar más de 100 buques con cerca de 220.000 personas, según Efe.

A pesar de estos buenos números, el patronato Provincial de Turismo y la Asociación por el Turismo de Cruceros han comenzado la búsqueda de nuevas empresas navieras que tengan interés de establecer su puerto base en la terminal de cruceros alicantina, sobre todo después de la marcha a València del MSC Orchestra.

La marcha de este buque deja a la ciudad sin ningún barco con puerto base en Alicante, un hecho que, desde la empresa, señalan que es temporal y que responde a la inestabilidad geopolítica que ha causado el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina. Con la consiguiente revisión de itinerarios de los diferentes cruceros que navegan por el Mediterráneo.

Con el objetivo de despejar dudas, el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, ha remarcado su compromiso con Alicante y ha afirmado que la ciudad "se ha convertido en un puerto clave".

Desde la Asociación por el Turismo de Cruceros, han asegurado que cada barco que sale desde Alicante tiene una repercusión económica cercana al millón de euros para la ciudad, entre servicios hosteleros o gastos varios. Es por este motivo por el que se buscan navieras interesadas en establecer su puerto base en la ciudad y no tanto aumentar el número de escalas, ya que la incidencia económica es inferior.