Dos personas contemplan a un bañista en una playa valenciana a principios de semana.

Dos personas contemplan a un bañista en una playa valenciana a principios de semana. EFE

Turismo ANÁLISIS

Los mercados internacionales salvan al turismo valenciano en el arranque de año

Benidorm lidera la ocupación en la autonomía, con un 66,5 %. Reino Unido sigue siendo el país más importante pese a la crisis inflacionaria. 

18 enero, 2023 12:31
Alicante

La ocupación hotelera de la primera quincena de enero de 2023 "es fiel reflejo de la parte más difícil de la baja temporada turística", pero el sector "está satisfecho con los resultados sobre todo si tenemos en cuenta que enero de 2022 estuvo con la mayor parte de la oferta hotelera cerrada y una ocupación por los suelos" por la crisis de la variante ómicron, explican fuentes de la patronal hotelera Hosbec.

Benidorm es el destino de la Comunidad Valenciana que arroja un mejor dato en esta primera quincena del año, pero lo más destacado del análisis "es la importancia del turismo internacional, incluso en mercados tan tradicionalmente domésticos como Castellón".

[Estos son los tres grandes retos a los que se enfrenta la Costa Blanca para recuperar el turismo británico]

Uno de los datos más positivos es que este posicionamiento internacional adquiere una interesante variedad de mercados emisiones, "con una diversificación de mercados de origen que enriquece y amplia las posibilidades de crecimiento conforme vaya avanzando la temporada turística".

En concreto, el destino Benidorm anota durante los primeros 15 días del mes de enero una ocupación media del 66,5 %. Esto supone un incremento de 6,1 puntos porcentuales respecto a la última quincena, pero todavía no alcanzan los valores registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se registró una ocupación del 74,6 %.

El mercado español vuelve a liderar la tabla con un 48,3 %. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo más voluminoso representando un 51,7 % frente al nacional. Del total de turistas alojados en hoteles durante la quincena, un 37,9 % son de origen británico, seguidos a una larga distancia por los belgas (4,5 %), neerlandeses (4,2 %) e irlandeses (1,4 %). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la segunda quincena de enero, de momento ya se cuenta con un 59,8 % de reservas, con la seguridad de sobrepasar este registro como viene sucediendo en anteriores quincenas.

Alicante y Costa Blanca

Por su parte, la ciudad de Alicante registra un 44,1 % de ocupación en la primera quincena de enero. Se observa que el turismo doméstico tiene un peso muy importante en la ciudad con un 42,3 % de representación.

El mercado internacional sigue siendo el predominante (57,7 %), y se distribuye de la siguiente forma: británicos (11,5 %), suecos (3,9 %), alemanes (3,6 %), finlandeses (3,6 %), polacos (3,6 %), ucranianos (3 %), noruegos (2,6 %), franceses (2,3 %), italianos (2,3 %), neerlandeses (2,3 %), rumanos (2,3 %) y, por último, suizos (2 %). El resto de mercados emisores no superan el 1 % de representatividad en ningún caso.

[La salida de la Ocean Race no consigue llenar los hoteles de Alicante]

Respecto a las previsiones para los últimos quince días de enero, ya se cuenta con un 37,4 % de habitaciones reservadas, aunque se espera poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registra un 51,3 % de ocupación en la primera quincena de enero. Esto se traduce en un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Aún así, se superan los valores registrados en el mismo periodo de 2019 (48,6 %).

Se observa que el turismo doméstico ha mantenido un gran peso respecto a la última quincena, con un 47,3 % de representación. El mercado internacional sigue siendo muy representativo (52,7 %), y se distribuye de la siguiente forma: británicos (11,3 %), belgas (8,6 %), noruegos (5 %), franceses (4 %), neerlandeses (3,9 %), alemanes (3,3 %), italianos (2,3 %), polacos (1,4 %) y, por último, suizos (1,4 %). El resto de mercados emisores no superan el 1 % de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones para los últimos quince días de enero, ya se cuenta con un 49,1 % de habitaciones reservadas, aunque se espera poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual.

Valencia 

Del 1 al 15 de enero, la provincia de Valencia anota una ocupación del 53,6 %, con lo que se reducen los datos respecto a la quincena anterior en 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, estos valores suponen una mejoría muy notable respecto a los observados durante el mismo periodo de 2019, en el que se anotó un 42,8 %.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta, en la provincia de Valencia se ha visto reducida la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 44,4 % de la cuota total, manteniéndose como el mercado predominante de la provincia.

[La inflación acelera la "españolización" del turismo británico: "A Benidorm ya solo llegan a última hora"]

En lo que respecta al mercado internacional, Valencia ha sido el destino con mayor variedad de nacionalidades, siendo el principal el italiano con un 7,9 %, seguido de cerca por el alemán (6 %), neerlandés (5,9 %), estadounidense (5,2 %), británico (4,8 %), francés (3,7 %) y belga (2,3 %). Entre el 1 % y 2 % se encuentran el portugués (2 %), suizo (1,8 %), irlandés (1,5 %) y rumano (1,2 %). El resto de mercados analizados no superan el 1 % de importancia relativa en ningún caso.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de enero se fija en un 42,3 % vislumbrando la superación de este dato si se continúa con la misma tónica de las quincenas anteriores.