La promoción gastronómica, como esta del año pasado en Fitur, volverá a ser protagonista en Calpe.

La promoción gastronómica, como esta del año pasado en Fitur, volverá a ser protagonista en Calpe.

Turismo

El año Bofill, la cocina de chefs Michelin o Repsol y el ciclismo serán los ganchos de Calpe en Fitur

La gastronomía, la cultura y el deporte centran la promoción municipal en la feria de turismo de Madrid para apoyar el modelo de sol y playa.

12 enero, 2023 11:16
Alicante

Calpe avanza la promoción con que irá la semana próxima a una de las mayores ferias turísticas del mundo, Fitur. El año Ricardo Bofill, el ciclismo de montaña y la mejor cocina representan los tres ingredientes con que enriquecen el modelo de sol y playa.

El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calp presentará la Costa Blanca Bike Race, una competición que se celebrará del 26 al 29 de enero y reunirá en el municipio a más de 600 ciclistas de montaña.

Esta carrera abre la temporada MTB en España y supondrá la primera oficial del año para muchos especialistas del XCM mundial. Según detallan en un comunicado municipal, la Costa Blanca Bike Race se celebrará en sus formatos Full, de cuatro días, y Half de dos jornadas. La versión de cuatro etapas tiene categoría UCI S1 y será la modalidad elegida por algunos de los mejores especialistas del mundo, como los alemanes Lukas Baum y Georg Egger, es último ganador de la Cape Epic.

[Estos son los lugares que deberías visitar en Calpe, el icono de la Costa Blanca]

Las posibilidades del municipio para la práctica deportiva van más allá del ciclismo de montaña, como recuerdan en el texto, así que también destacarán las cualidades geográficas y climáticas de Calp que permiten la práctica de deportes náuticos y de montaña durante todo el año.

Los otros ganchos de Fitur reforzarán la idea de vivir una experiencia en la ciudad en cualquier estación. En el caso de la gastronomía presentarán un libro de recetas donde ponen en valor la cocina de kilómetro cero ya que su principal ingrediente será el Peix de Calp, la marca con la que ponen en valor su pesca.

La elaboración de este libro es como la de un plato hecho a varias manos. Y ahí explotan el potencial de su oferta culinaria: los dos chefs con estrella Michelin en Calp, Rafa Soler del Audrey’s y José Manuel de Miguel del Beat, a los que cuentan con el distintivo Sol Repsol, como el restaurante Orobianco, o los recomendados por la Guía Repsol como ABISS GastroBarra.

La variedad y versatilidad del pescado de Calpe la demostrarán en una exhibición de cocina a cargo del restaurante local Hydra, que preparará un plato en el expositor de la Comunidad Valenciana. De esta forma, reiteran que se trata de un producto idóneo tanto para la alta cocina como en la cocina de cualquier hogar.

Y el último de los pilares que valorarán será la cultura con la presentación del año Bofill. En ella darán a conocer el programa de actividades previstas a lo largo del año y proyectando un vídeo que explica el legado del arquitecto Ricardo Bofill a través de los icónicos edificios que diseñó en Calpe, como La Muralla Roja.

El comunicado concluye destacando que se promocionarán otras grandes líneas del Plan Estratégico Municipal. Si al turismo familiar lo consideran la base de su oferta tradicional, también miran hacia las innovaciones que aplican para ser destino turístico inteligente.

El edil de Turismo Paco Avargues señala que "asistimos a FITUR para respaldar a las empresas locales del sector turístico presentes en la feria y para poner en valor el Plan Estratégico 2020-2030 que es nuestra hoja de ruta en materia turística. Además, buscamos la desestacionalización de la temporada turística y contactar con turoperadores y empresas que cuenten con un turista con un perfil determinado que busque lo que Calp puede ofrecer".