El Puerto de Alicante, con el Castillo de Santa Bárbara de fondo.

El Puerto de Alicante, con el Castillo de Santa Bárbara de fondo. www.freepik.es

Turismo ANÁLISIS

La unión de las patronales hoteleras de Alicante y Benidorm: 115.000 camas, la más grande de la Península

Hosbec prepara el desembarco en la capital provincial con una sección específica, al igual que hizo en Valencia hace cinco años.

17 noviembre, 2022 06:20
Alicante

Punto crítico en las relaciones entre las dos principales patronales hoteleras que quedan en la Comunidad Valenciana. La Asociación Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), entidades fundadas en 1977, debatirán una posible integración después de décadas de darse la espalda. Una unión entre ambas supondría una representación de más de 115.000 plazas, la mayor de la Península y la segunda de España solo por detrás de Mallorca. 

La ya expresidenta de la APHA, Victoria Puche, había avanzado en esa dirección en el último año, al considerar que la posición de lobby de ambas patronales podía ejercerse mejor desde una posición de unidad. Sin embargo, su propuesta no ha calado igual de bien entre todos los miembros de la cúpula de la patronal alicantina, quienes han pedido más tiempo para reflexionar sobre las consecuencias. 

[¿Una única voz hotelera para la provincia? La líder de la patronal de Alicante dimite y se integra en la de Benidorm]

La respuesta de Puche ha sido dimitir e integrarse en la candidatura de Fede Fuster, el hotelero benidormí que presidirá Hosbec a partir de octubre. El movimiento no es baladí: Hosbec no solo empieza a incorporar establecimientos de la ciudad de Alicante y su área de influencia, como San Juan, sino que creará una delegación específica para Alicante como ya hizo en 2017 para Valencia. De hecho, Puche será la directora general de esas dos áreas. 

Lo cierto es que Hosbec hace tiempo que es una patronal autonómica. Ha aprovechado el vacío que dejaron algunas federaciones en Valencia para ir expandiéndose poco a poco tanto en esa provincia como en Castellón. Lo que pasó en esta última zona es significativo: la asociación hotelera Altur se integró directamente en Hosbec en 2018, sumando 30 establecimientos. 

Victoria Puche y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes (tercera y cuarta por la izquierda), en el Foro Económico de EL ESPAÑOL.

Victoria Puche y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes (tercera y cuarta por la izquierda), en el Foro Económico de EL ESPAÑOL. IVÁN VILLAREJO

En el caso de la provincia de Alicante, Hosbec es mayoritaria en norte y sur. Solo el centro, con Alicante y Elche como vértices, se le resistía por la presencia mayoritaria de APHA. Ahora, tras la dimisión de Puche, se convocarán elecciones para conformar una nueva ejecutiva que aborde un posible proceso de integración en Hosbec, aunque existen voces que lo rechazan. 

¿Qué va a pasar?

El principal temor de algunos de los miembros de la APHA es que la patronal pierda sus siglas y su identidad, es decir, acabe fagocitada por Hosbec. La postura de Puche, sin embargo, no pasaba por renunciar a la marca, sino incorporarla a la que ya existía para ganar peso y representatividad. 

De hecho, algunas voces a favor de esta unión destacan el posicionamiento de Hosbec como interlocutores en los principales procesos turísticos de la Comunidad Valenciana, incluyendo ya en algunos de Alicante ciudad. Su posicionamiento respecto a la tasa turística, por poner un ejemplo reciente, ha sido notable, liderando la creación de una plataforma que rechazase el impuesto y que fue firmado por el grueso de las entidades empresariales de toda la Comunidad Valenciana. 

En el lado contrario, otros empresarios opinan que este paso supondría el primero del principio del fin de APHA. Con estas dos perspectivas en mente la próxima ejecutiva tendrá que debatir los pasos a seguir, y todo en medio de una (previsible) incorporación de asociados a la nueva delegación encabezada por la propia Puche.