Fede Fuster y Victoria Puche.

Fede Fuster y Victoria Puche.

Turismo

¿Una única voz hotelera para la provincia? La líder de la patronal de Alicante dimite y se integra en la de Benidorm

Victoria Puche será vicepresidenta y directora general del área Valencia-Alicante de Hosbec. APHA convoca elecciones para conformar una nueva ejecutiva.

16 noviembre, 2022 18:31
Alicante

Debate empresarial de calado en el seno del sector turístico de la provincia de Alicante, con una importante reestructuración de por medio. La patronal hotelera Hosbec, la mayor de la Comunidad Valenciana, ha propuesto a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) iniciar un proceso de integración para representar "una voz empresarial única" en la provincia de Alicante. Y la hasta ahora presidenta de la APHA, Victoria Puche, ha dimitido este mismo miércoles para integrarse en la única candidatura que opta a presidir Hosbec, la encabezada por Fede Fuster. 

En la asamblea extraordinaria de la APHA que se ha celebrado este miércoles la ya expresidenta ha explicado que considera beneficioso trabajar junto con Hosbec con el objetivo de defender los intereses de los empresarios turísticos de toda la provincia de Alicante. Algunos de los miembros de la patronal se han mostrado a favor y otros lo han rechazado y han pedido más tiempo, por lo que Puche ha dado un paso al lado para que se conforme una nueva ejecutiva que decida si materializar este proceso.

[La patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec) opta por la continuidad con la candidatura única de Fuster]

Fuentes de la asociación con sede en Benidorm explicaron que esta integración "lleva ya tiempo trabajándose" y que "no se trata de una fusión ni de perder la identidad", sino de "un instrumento para ser capaces de representar mejor los intereses de nuestros asociados". 

La idea era materializarla ahora, cuando Toni Mayor deja el cargo de presidente de Hosbec tras 14 años y la candidatura de Fuster tiene que conformar una nueva ejecutiva. En ese organigrama Puche será vicepresidenta y, además, a partir de final de año será la nueva directora general de Hosbec para las áreas de Valencia y Alicante, según ha podido saber EL ESPAÑOL. 

En este sentido, fuentes del sector han explicado que el hotel que dirige Puche (el Hotel Maya de Alicante), así como otros de la capital provincial y de sus poblaciones cercanas, han solicitado ya su ingreso en Hosbec.

Números de las dos patronales

Actualmente la APHA tiene un área de influencia que incluye los hoteles de Alicante ciudad y Elche, además de otros 16 municipios. En total son 60 establecimientos asociados, representando a más 10.600 plazas hoteleras y 4.870 habitaciones entre Pensiones, Hostales, Apartamentos Turísticos y Hoteles de hasta 5 estrellas. Nació en 1977.

Hosbec se fundó en el mismo año y tiene su sede en Benidorm, pero durante los casi tres lustros que ha durado el mandato de Toni Mayor ha desarrollado un proceso de expansión que la ha llevado a convertirse en una asociación autonómica. Tiene plazas en la provincia de Valencia, incluyendo su capital (con 40 hoteles ya) y en puntos turísticos de Castellón, como Peñíscola. En la provincia de Alicante domina la zona de Costa Blanca (Benidorm y las Marinas) y el sur, con hoteles en la zona de Orihuela Costa. 

En total Hosbec tiene 310 establecimientos asociados, incluyendo hoteles, campings y apartamentos, en 43 destinos. Suma 101.281 plazas de alojamiento, la segunda mayor cifra de España solo por detrás de la patronal turística de Mallorca. Esta representación le ha dado también peso en la patronal nacional, la Cehat, donde Fede Fuster es miembro del comité ejecutivo y otros de sus asociados ocupan puestos de responsabilidad. 

¿Qué va a pasar a partir de ahora? APHA conformará una nueva ejecutiva donde se decidirá qué va a pasar con la propuesta de Hosbec y el proyecto que Puche tenía en mente. La idea, matizaron fuentes conocedoras de la negociaciones, "no es que la patronal de Alicante pierda sus siglas o su identidad" en una asociación más grande, sino que "se utilicen los instrumentos comunes para afrontar los retos inmediatos del sector turístico con una única voz, más potente".