Hasta la patronal de pompas fúnebres: unanimidad empresarial contra la tasa turística valenciana.

Hasta la patronal de pompas fúnebres: unanimidad empresarial contra la tasa turística valenciana. EFE

Turismo BALANCE

Hasta la patronal de pompas fúnebres: unanimidad empresarial contra la tasa turística valenciana

Hoteles, apartamentos, restaurantes, promotores y comercios rechazan el impuesto que se presentará antes de marzo, con más de 2.200 adhesiones.

7 febrero, 2022 17:30
Alicante

Noticias relacionadas

Los empresarios de la Comunidad Valenciana rechazan frontalmente la implantación de cualquier tipo de tasa turística en la región, ni con formato autonómico ni voluntario y municipal. Representantes de todos los sectores vinculados a los servicios, incluyendo algunos curiosos que no lo son (como el Gremio Provincial de Empresarios de Pompas Fúnebres de Valencia) se han adherido ya al manifiesto en contra de este tributo, que los tres partidos del Botánico (PSOE, Guanyar y Compromís) quieren implantar en la autonomía con una propuesta antes del mes de marzo.

En concreto, el acuerdo que alcanzaron los portavoces parlamentarios de las tres formaciones el pasado mes de diciembre es que habría reuniones con el sector durante estos meses (reuniones, por cierto, que aún no se han producido) para diseñar el nuevo tributo antes de finalizar el primer trimestre del año. Los empresarios han decidido movilizarse y el pasado jueves lanzaron una plataforma en la que se puede firmar en contra de esta medida. 

Como ya publicó El Español, uno de los primeros en adherirse fue el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, quien se ha manifestado reiteradamente en contra de la implantación de este tributo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha asegurado que "no es el momento" de implantar la tasa, a pesar de que el síndico de su grupo en las Cortes, Manolo Mata, haya aceptado la petición de Compromís y Unidas Podemos de implantarla. 

En cuanto a la representación empresarial, hay de prácticamente todos los sectores. Desde hoteles, apartamentos y promotores inmobiliarios (residencial), hasta varias asociaciones de comerciantes y de hostelería locales, provinciales y autonómicas. También hay entidades de ámbito nacional, como el lobby Exceltur, o patronales catalanas como la de hostelería. 

La pandemia ha recortado la mitad del negocio

El debate sobre este impuesto ha sido cíclico desde hace años, pero los partidos que conforman el Botánico han decidido darle el impulso definitivo precisamente en medio de una pandemia que se ha llevado por delante la mitad del negocio hotelero de la Comunidad Valenciana, según un reciente estudio elaborado por Hosbec. 

Aún así el PSOE, y Puig en concreto, ha sido muy ambiguo en su reacción sobre la tasa. A pesar de que políticamente la están impulsando los socialistas valencianos (Ximo Puig es su secretario general, al fin y al cabo), como jefe del Consell la ha rechazado en público en más de una ocasión. Fuentes empresariales consultadas por El Español consideraron que este tributo es "uno de los peajes" que el PSOE tiene que pagar a sus socios de Gobierno durante esta legislatura.