Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España.

Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España.

Turismo ENTREVISTA

Elena Cabrera (Ryanair España) en Alicante: "La inflación no va a hacer que la gente deje de viajar"

La Country Manager de la aerolínea irlandesa asegura que el impacto de la crisis solo encarecerá de media "un 3 o 4 %" sus billetes.

28 octubre, 2022 06:20
Alicante

Elena Cabrera es la Country Manager de Ryanair en España. La compañía celebra este mes los 15 años de su base en Alicante con el mayor operativo que ha desplegado en toda su historia para una temporada baja: 64 rutas, 460 vuelos semanales y una previsión de 2,5 millones de pasajeros. También incluye cuatro rutas nuevas: a Fez (Marruecos), Frankfurt (Alemania), Lotz (Polonia) y Helsinki (Finlandia). 

[¿Se ha vuelto a quedar pequeño el aeropuerto de Alicante-Elche diez años después de su ampliación?]

Desde su llevada en noviembre de 2007, la aerolínea irlandesa ha ido incrementando su cuota en el aeropuerto de El Altet, hasta suponer prácticamente el 30 % del tráfico de la infraestructura. "Y vamos a seguir creciendo", adelanta Cabrera. 

¿Cómo ha sido la recuperación tras la pandemia?

Ha ido muy bien, la verdad es que estamos muy contentos. Hemos tenido un verano espectacular. La nuevas rutas han funcionado todas muy bien, y agosto especialmente hemos tenido unas cifras de ocupación elevadísimas en nuestros aviones, con una ocupación media del 96 %. 

Hay cierta preocupación en el sector turístico por las cifras de la primera quincena de octubre. ¿Qué perspectivas tiene Ryanair? 

Nosotros estamos teniendo unos bookings fantásticos para octubre y noviembre. Nuestras perspectivas son muy buenas, como demuestra el hecho de que este año nuestra programación desde Alicante sea un récord para la compañía, con 64 rutas en total. 

¿Cree que factores como un posible deterioro de la situación económica influirán en el turismo?

De momento si algo hemos comprobado es que con inflación la gente no deja de viajar. Y, si lo hace, simplemente elige mejor con quién lo hace. 

¿Cómo ha afectado a Ryanair la crisis internacional y el aumento del precio del combustible?

La ventaja de Ryanair es que, cuando la situación ha estallado, teníamos el 80 % de nuestro combustible cerrado, así que hemos podido manejar mejor que otros competidores esta situación. Tenemos previsto que se producirá una subida de entre el 3 y el 4 % de media.

¿Y eso cuánto encarecerá el billete?

Teniendo en cuenta que el average en Ryanair es 37 euros, podemos estar hablando de dos o tres euros. Pero eso no quiere decir que no siga habiendo ofertas o que nuestros precios dejen de ser los más bajos del mercado. Hoy mismo [por este jueves] se pondrán a la venta billetes por 24,99 euros durante 48 horas para celebrar el 15 aniversario de nuestra base en Alicante. 

¿Qué incidencia está teniendo la huelga en el operativo de la empresa?

Hemos tenido muy poco impacto. Hubo algo al principio, en las dos primera semanas. Pero hemos llegado a un acuerdo con CCOO en el que se incluye todo lo que piden: mejoras del roster, de los horarios, del fijo respecto al variable... Y este año firmaremos el convenio colectivo. Llevamos tiempo que no tiene sentido ni incidencia lo que se está pidiendo, básicamente porque ya está hecho.

¿Qué futuro contempla Ryanair en Alicante? ¿Considera que hay margen de mejora?

Es cierto que es complicado dar un vaticinio de lo que puede pasar a futuro en la situación actual, pero nuestros últimos 15 años han sido de crecimiento y no contemplamos otro escenario. Para este invierno vamos a tener siete aviones basados, cuando en 2019, año prepandemia, había seis. Alicante es un destino muy atractivo, con mucho tirón en Reino Unido y que además está totalmente desestacionalizado.