La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Aitana Mas, este jueves en las Cortes.

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Aitana Mas, este jueves en las Cortes. EFE

Turismo

Habrá tasa turística en la Comunidad Valenciana: la izquierda vota tramitarla pese al rechazo del sector

PSOE, Compromís y Unidas Podemos han aprobado el proyecto en las Cortes. La idea es ponerlo en marcha a finales de 2023.

14 julio, 2022 19:23
Alicante

Habrá tasa turística en la Comunidad Valenciana, de aplicación a finales de 2023 o en 2024. Ese es el compromiso recogido este jueves por el parlamento autonómico después de que PSOE, Compromís y Unidas Podemos hayan votado a favor de implantar un impuesto que grave al turismo en la región, aunque con una moratoria durante un año con el objetivo de esperar a una "recuperación completa".

[La patronal valenciana cifra en 39 millones el impacto de la tasa turística: "Quieren castigar a los visitantes"]

La única duda que había en la sesión extraordinaria era el PSOE, un partido dividido sobre este gravamen y que la semana pasada declinó aclarar qué iba a votar este jueves. El secretario general de los socialistas valencianos y jefe del Consell, Ximo Puig, aclaró el voto a favor de su formación, aunque aseguró que estaba en contra de aplicar el tributo. Este jueves no ha estado presente en la votación.

[Del "son solo 50 céntimos" a los 14 euros por persona: las cifras reales de la tasa turística valenciana]

El propio secretario autonómico de Turismo de Puig, el socialista Francesc Colomer, calificó esta decisión de "error estratégico", teniendo en cuenta que absolutamente todo el sector empresarial -con sus múltiples modalidades de alojamiento- está en contra de aplicarlo, y así lo ha trasmitido desde hace meses a los diputados del PSOE.

La tasa turística en la Comunidad Valenciana será, según el proyecto presentado, un impuesto de rango autonómico, bonificado en un principio al 100 % y con la posibilidad de que lo cobren también los municipios, aunque no queda claro cómo controlarán el dinero recaudado de esta forma. 

[¿Quién pagará la tasa turística valenciana? Cruceros y turoperadores la asumirán, los hoteles no]

De hecho, de todas las grandes localidades turísticas valencianas la única que parece que lo aplicará será Valencia, porque ni Benidorm, Alicante, Torrevieja o Peñíscola tienen intención de reclamarlo. 

El importe del impuesto será de entre 0,50 y 2 euros por persona y día, en función de la categoría del establecimiento, y hasta un máximo de una semana. Quedan exentos los menores de 16 años y usuarios de programas sociales como el Imserso. Los empadronados dentro de la propia región la tendrán que pagar, en caso de alojarse en algún lugar objeto del tributo.

[El secretario de Turismo de Ximo Puig pide en las Cortes no aplicar una tasa turística en la Comunidad Valenciana]

Es importante destacar que la tasa no es sobre las pernoctaciones: además de a los hoteles, campings, casas rurales y viviendas turísticas, afecta también a los cruceristas que recalen en la Comunidad, hagan o no noche en la autonomía.  

Un turista pasa por delante de un restaurante en Valencia.

Un turista pasa por delante de un restaurante en Valencia. EFE

La oposición lo rechaza en bloque

PP, Cs y Vox han votado en contra de la tasa turística valenciana, una posición anticipada desde hace meses y que, de hecho, ha sido punta de lanza del líder de los populares valencianos, el alicantino Carlos Mazón. La portavoz del PP en las Cortes, María José Catalá, ha asegurado este jueves que su partido es un "muro de contención" ante el gravamen, y que los ayuntamientos donde gobierna no lo van a aplicar. 

[Los 'Països' de la tasa turística: Valencia monta un acto de apoyo con Cataluña y Baleares sin empresarios]

En el caso de Ciudadanos, su síndica, Ruth Merino, ha asegurado que los socialistas "tenían la oportunidad de ponerse de lado de uno de los sectores más importantes de nuestra economía, pero ha elegido el sectarismo", en alusión a la presión ejercida por sus socios de Compromís y Unidas Podemos.

[El responsable de Turismo de Ximo Puig amenaza con dimitir si se aprueba la tasa turística en la Comunidad Valenciana]

Tanto la federación de ocio, turismo y juego como las principales patronales turísticas valencianas (Hosbec, APHA o Aptur, entre otros) han solicitado esta semana rechazar la tramitación de este impuesto al considerar que "no es el momento" de aumentar la fiscalidad en "un momento de incertidumbre económica y con una inflación superior al 10%".