Un grupo de policías extranjeros durante una intervención.

Un grupo de policías extranjeros durante una intervención.

Turismo OPERATIVO

Policías internacionales colaboran con los españoles para patrullar las calles de Alicante y Benidorm

Agentes franceses, italianos, alemanes, portugueses y neerlandeses reforzarán la seguridad de las zonas turísticas este verano.

6 julio, 2022 13:28
Alicante

Agentes de la Policía Nacional y de diversos países, como Francia, Italia, Alemania o Portugal, tienen previsto patrullar este verano por las ciudades de Alicante y Benidorm para "incrementar la atención a los ciudadanos extranjeros y garantizar una mayor seguridad a los turistas".

Se trata de un proceso de colaboración internacional en el que, como en ocasiones anteriores, efectivos extranjeros son destinados a zonas de gran afluencia turística durante diferentes intervalos de tiempo, según explicaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

[La Policía de Francia e Italia colabora con la española para patrullar las calles de Benidorm]

En concreto, en la provincia de Alicante el número de ciudadanos extranjeros se multiplica en verano, ya que es uno de los principales destinos para viajeros internacionales. En Alicante y en Benidorm es especialmente fuerte el mercado británico, aunque los visitantes de Portugal, Bélgica, Países Bajos y Países Nórdicos también ocupan una importante cuota de mercado. 

El Proyecto Comisarías Europeas se inició en el año 2008 en colaboración con Francia. Se amplió en 2012 con Portugal, en 2014 con Italia y en 2020 con Alemania; cada año se han ido incorporando nuevos desplazamientos "debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior".

Así, además de a Alicante y Benidorm, está previsto que los agentes internacionales se incorporen paulatinamente en municipios como Estepona, Gandía, Granada, Málaga, Marbella, Palma de Mallorca, Pamplona, Torremolinos y Vigo.

En estos momentos, ya lo han hecho en otras localidades como Córdoba, Madrid, Maspalomas, Santa Cruz de Tenerife y Santiago de Compostela. Agentes de la Policía Nacional de España también son destinados en localidades del extranjero.

A pie y a vehículo

En el caso concreto de La Línea de la Concepción, un agente procedente de Francia y otro de Italia patrullan, principalmente a pie, pero también en vehículo, con agentes de la Policía Nacional por las calles del municipio.

Tienen como objetivo prevenir la delincuencia en la vía pública tomando contacto con los ciudadanos en general, pero particularmente con los turistas de sus nacionalidades, a quienes asisten en labores de traducción y a quienes ayudan en cualquier otra situación.

Estos policías extranjeros patrullan, además, con su uniforme de servicio nacional, de tal manera que son fácilmente reconocibles por los ciudadanos procedentes de ambos países.

Están autorizados a participar en cualquier intervención que se produzca en la vía pública y, dada la proximidad con Gibraltar, se realizarán patrullas mixtas en los alrededores de este enclave, incluso en colaboración con el puesto fronterizo si así se estimase oportuno.