El faro de l'Albir, en imagen de archivo.

El faro de l'Albir, en imagen de archivo.

Turismo SENDERISMO

Así son las espectaculares puestas de sol desde el Faro del Albir, el único visitable de la Comunidad Valenciana

La ruta pertenece desde 2011 a la red de Senderos Azules. Es perfecta para hacerlo con niños y está adaptado a personas con movilidad reducida.

14 junio, 2022 03:59
Alicante

Un camino de menos de 5 kilómetros fácil (ida y vuelta), asfaltado, sin un desnivel apreciable y perfecto para que los niños descubran el corazón de Serra Gelada. Así es la ruta al Faro de l'Albir, que lleva desde el año 2013 formando parte de la red de Senderos Azules de España y que el municipio ha revalidado un año más. La edificación data de 1863, construida sobre las ruinas de una torre vigía del siglo XVI. 

[Estos son los mejores senderos para recorrer Alicante esta primavera]

En la actualidad esta cuenta con una longitud de 474 kilómetros distribuidos en 19 provincias y abarca 73 municipios. De los 19 senderos que recorren la Comunidad Valenciana, cuatro están en la provincia de Alicante: Benissa, Calpe, Orihuela y L'Alfàs del Pi, que es donde se encuentra l'Albir. 

El Sendero Azul de l’Albir es un trayecto espectacular de apenas 2,5 kilómetros de recorrido, que transcurre por el primer parque natural marítimo-terrestre de la Comunidad Valenciana. El recorrido está perfectamente señalizado y adaptado, y termina en el faro, el único visitable de la Comunidad Valenciana y que cuenta además con un centro de interpretación.

Este centro cultural arrancó en octubre de 2011 gracias a los esfuerzos del Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi, en colaboración con el Parc Natural de la Serra Gelada. Su objetivo es "preservar este importante elemento del patrimonio histórico local, y de convertirlo en un centro expositivo donde se muestran al público los múltiples valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada".

Ruta adaptada

Asimismo, la ruta al faro está perfectamente "señalizada y es accesible para personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas manuales o eléctricas". Se han pavimentado los accesos a áreas de descanso y merenderos, para que cualquier usuario pueda acceder y, así, hacer pleno uso de esta emblemática ruta.

El camino atraviesa la Serra Gelada, declarado Parque Natural Marítimo Terrestre en 2005. Abarca una superficie de 5.564 hectáreas, la gran mayoría correspondiente al medio marino, y cuenta con unas vistas espectaculares. 

Vistas desde el fin de la ruta.

Vistas desde el fin de la ruta.

La Ruta del Faro del Albir se inicia desde un parking que hay situado a la entrada del Parque Natural junto a una caseta de información donde hay un panel explicativo de todos los puntos del recorrido.

A poco más de un par de minutos caminando se encuentra una pequeña área recreativa y, justo delante, un camino que conduce al Alt del Governador (438 metros), el punto más alto del Parque Natural de la Serra Gelada.

Una vez pasada la curva, existe la posibilidad de tomar el camino de la izquierda y bajar a la llamada Cala del Metge o Morro del Metge, así como de la próximaCaleta de l'Ameradory diversos acantilados.

Retomado el camino, existen múltiples miradores y rutas que se pueden hacer, como por ejemplo bajar a la Cala de la Mina o visitar las antiguas minas de ocre.

Una vez llegados al faro, se puede disfrutar de las vistas o visitar el Centro de Interpretación, cuyo horario de invierno es todos los días de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas; y en julio y agosto de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, sábados y domingos de 09:00 a 12:00 horas y las tardes del miércoles y del sábado de 17:00 a 20:00 horas.

¿Qué es un sendero azul?

El distintivo Sendero Azul es concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras en el año 1982 de la FEE (Foundation for Environmental Education).

ADEAC constituye, por tanto, la rama española de la FEE, y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde.

Senderos Azules es un programa exclusivo y propio de ADEAC que ha contado a lo largo de la última década con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, según informaron fuentes municipales en un comunicado. 

Por su parte, el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, ha destacado que el municipio ha recibido 7 galardones de calidad medioambiental. Entre ellos destaca "a Bandera Azul de la playa Racó de l’Albir, que se revalida desde hace 35 años de manera ininterrumpida", algo que solo han hecho cuatro localidades en toda España.