Playa de la Malvarrosa, en Valencia, hace una semana. Los cruceristas también tendrán que pagar el tributo.

Playa de la Malvarrosa, en Valencia, hace una semana. Los cruceristas también tendrán que pagar el tributo.

Turismo DEBATE

¿Tasa turística valenciana, sí o no? La izquierda defiende que es voluntaria pese a ser un impuesto autonómico

El PSOE asume en las Cortes la tesis de Compromís y Unidas Podemos, y deja solo a su secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

18 mayo, 2022 14:42
Alicante

Noticias relacionadas

La imposición de un impuesto que grave las pernoctaciones en alojamientos privados de la Comunidad Valenciana ha levantado un amplio rechazo tanto de la iniciativa privada como de la mayor parte de partidos políticos de Alicante, con la oposición manifiesta de hasta la ejecutiva provincial del PSOE. A pesar de esto, la izquierda valenciana (encabezada por los socialistas, y con el apoyo de Compromís y Unidas Podemos) ha decidido poner en marcha este tributo, llamado tasa turística, a partir de finales de 2023 o en 2024.

La imposición de esta nueva fórmula ha supuesto un ariete político para la oposición, cuyo partido a la cabeza, el PP, ha propuesto precisamente una agresiva rebaja fiscal como parte fundamental de su programa. Por este motivo los populares llevaban una propuesta este miércoles a las Cortes, con el objetivo de que el PSOE se posicionase a favor o en contra de la tasa. 

Según recoge Efe, los grupos del tripartito que gobierna en la Comunidad Valenciana han defendido que en la propuesta de implantar este nuevo tributo "caben todos porque su aplicación es voluntaria por parte de los ayuntamientos".

La afirmación es una verdad a medias. Primero porque la tasa turística ni siquiera es una tasa, sino un impuesto, y además de ámbito autonómico. Es decir, que su aplicación es obligatoria, aunque el proyecto propuesto por la izquierda contempla inicialmente una bonificación del 100% para ese tramo. Esto quiere decir que el impuesto existe, pero no se paga. Al menos de momento.

En segundo, la voluntariedad de los municipios está recogida en la disposición adicional primera, que ni siquiera es el objeto del tributo. Pero es el que, en principio, se pretende activar, muy probablemente con Valencia ciudad (gobernado por Compromís, pero con el beneplácito del PSOE) como único gran punto turístico de la región que pondrá en marcha el tributo. 

La pregunta del PP viene a cuento porque hay muchos socialistas que se han posicionado en público en contra de este proyecto. Además de la mayor parte de ayuntamientos de Alicante (como Elche, o incluso el grupo municipal socialista de Alicante), el actual secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, también ha calificado la tasa de "error" e incluso ha amagado con su dimisión en caso de que salga adelante.

"Tirita antes de la herida" 

En el debate de las Cortes la diputada del PSOE Trini Castelló ha asegurado que "no hay ninguna experiencia nacional ni internacional que demuestre que la tasa en sus diferentes variedades haya sido perjudicial para el sector", y ha preguntado al PP "por qué se pone la tirita antes de la herida".

Tanto Ciudadanos como Vox se han pronunciado a favor de la moción del PP, cuyo diputado Manuel Pérez Fenoll ha reiterado en varias ocasiones que se trata de "una tasa de ideario político". 

Por su parte, Compromís y Unidas Podemos han asegurado que los populares anuncian "una catástrofe que no se ha producido en ningún sitio".