El secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, el socialista Francesc Colomer.

El secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, el socialista Francesc Colomer. EFE

Turismo DECLARACIONES

El secretario de Turismo de Ximo Puig tacha de "error" la tasa que impulsa su partido: "Espero que no se produzca"

Colomer asegura que el momento "requiere empatía y no gravar" al sector con un impuesto "en diferido". El PSOE ha presentado el proyecto con Compromís y Podemos.

12 abril, 2022 13:16
Alicante

Noticias relacionadas

El secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, mantiene su rechazo al proyecto de tasa turística que los tres partidos del Botánico (PSOE, Compromís y Unida Podemos) presentaron este lunes en Valencia, con la intención de aplicarlo en 2024. En un acto en Benidorm, Colomer ha asegurado que alberga "la esperanza de que en algún momento se rebobine esta historia y el desenlace no se produzca".

"Creo que la tasa, o el impuesto sobre el turismo, es inoportuno desde el punto de vista del momento que estamos viviendo, con el máximo respeto hacia aquellos grupos y espacio parlamentario que haya decidido lo contrario", ha afirmado. "Ni es oportuno ni es necesario".

Respecto a la pregunta de si lo ve necesario dentro de dos años, tras la moratoria, Colomer ha asegurado que "ese escenario nos dejan en una situación de un momento bastante surrealista, aprobar algo para que se apruebe dentro de algunos años". "A mi modo de ver debe tratarse de un error", ha insistido. "Un error político de percepción, comprensión, del momento que requiere empatía, no gravar, ni si quiera en diferido. Lo respeto, pero no lo comparto".

La nueva tasa turística, que será un impuesto autonómico pero que decidirán aplicar los ayuntamientos, gravará con entre 0,5 y dos euros las estancias de los turistas mayores de 16 años, hasta un máximo de una semana. Este aumento de la presión fiscal ya ha saltado a la prensa internacional, con los diarios británicos (primer mercado internacional para la autonomía) destacando el aumento del coste de las vacaciones de los ingleses en la costa alicantina. 

Una Semana Santa con el litoral al 80 %

Por otra parte, Colomer ha señalado que "los hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana parten con una ocupación superior al 80 % para estos días festivos de Semana Santa", que se espera aumentar con las "reservas de última hora", cada vez más usuales entre los viajeros actuales.

Además, ha informado que para los hoteles del interior, la previsión de ocupación "asciende al 75 %", destacando el interior de Castellón que "roza prácticamente el lleno absoluto, con unas expectativas superiores al 92 %".

Colomer ha hecho públicos así los resultados del sondeo que ha elaborado Turisme Comunitat Valenciana a una muestra de hoteles de todas las categorías, tanto de interior como de costa, para comprobar la ocupación hotelera real del Jueves Santo al lunes, en concreto, para las noches del 14,15,16 y 17 de abril, respectivamente.

El titular de Turisme ha querido destacar que "se trata de cifras muy similares a 2019", reafirmando así la senda de reactivación turística iniciada este año 2022.  Además, ha incidido en que "ya se puede empezar a comparar los resultados con otras anualidades previas a la pandemia", dado que en los dos últimos años gran parte de la planta hotelera ha permanecido cerrada.

Colomer ha recordado que estos buenos resultados están motivados por la recuperación del mercado internacional en la Comunitat Valenciana, que ya muestra su dinamismo registrando sólo en los dos primeros meses del año cerca de 675.000 turistas extranjeros; y por el impacto del Bono Viatgem que acumula sólo para estos días de Semana Santa, cerca de 4.500 reservas que sumarán 50.000 pernoctaciones adicionales de turismo local.

Situación del litoral

Esta misma Encuesta demuestra que entre los destinos del litoral, destaca Benidorm con una previsión de ocupación del 90% para esta Semana Santa, y la ciudad de València que registra una ocupación media del 87,25 %.

En su conjunto, para el litoral de la provincia de Valencia, sin contar la ciudad, la ocupación estimada se sitúa en un 70,12 %, mientras que el grado de previsión para el litoral de Castellón asciende a un 75,17 %

Por su parte, los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, registran ya una ocupación sobre reservas confirmadas del 74,96 %. Con todo ello, la media de ocupación de los hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana se sitúa en un 81,88 %.