Uno de los escenarios del Benidorm Fest, este lunes.

Uno de los escenarios del Benidorm Fest, este lunes. EFE

Turismo EMPIEZA EL MIÉRCOLES

El 'Benidorm Fest' calienta motores: impacto mínimo en ocupación, "incalculable" en la imagen de la ciudad

La Generalitat valenciana, Ayuntamiento y RTVE han firmado este lunes el acuerdo de colaboración para la celebración del festival.

24 enero, 2022 15:30
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Benidorm ultima los preparativos para revivir sus noches de festival de la canción con el Benidorm Fest, el evento organizado a tres bandas entre Generalitat valenciana, Ayuntamiento y RTVE de cara a elegir un candidato que represente a España en el próximo Festival de Eurovisión. El evento llega a la ciudad a partir de este miércoles, justo en el peor momento del año en la ocupación, con la mitad de la planta hotelera cerrada y la sexta ola aún sin confirmar oficialmente un descenso pronunciado. 

Precisamente por estas especiales características la afluencia de público a las actuaciones va a estar muy limitada, por lo que no se espera un gran repunte de ocupación ni en los hoteles ni en los apartamentos. ¿Quiere decir eso que el impacto del festival va a ser menor? "Para nada", explica la secretaria general de la patronal Hosbec, Nuria Montes. "El impacto que va a tener el festival no es en la ocupación, es en la imagen de la ciudad. Y es incalculable".

Para Montes, el valor añadido que da un evento como el Benidorm Fest "está muy por encima de su coste económico", y además "supone una inversión en la imagen de marca en un momento especialmente delicado para el turismo". Eurovisión, añade, "tiene además un marcado componente internacional, y ayuda a posicionar al destino entre los eurofans". 

Uno de los escenarios montados.

Uno de los escenarios montados. EFE

Eso no quita que, de celebrarse en un año normal, "hubiese supuesto la ocupación de 5.000 o 6.000 camas", pero la pandemia aún manda en el arranque de 2022 y la secretaria general de Hosbec confió en que este festival, "que nace con vocación de continuidad", se convierta en un elemento desestacionalizador de la oferta en pleno invierno. 

Firma del convenio

Precisamente este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; la jefa de la delegación española de Eurovisión, Eva Mora; y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, han asistido a la firma del convenio que posibilitará la celebración del festival, en el Mirador del Castillo de Benidorm. 
Se trata de un convenio de vigencia anual por el que el Consell aportará 968.000 euros a la organización de la preselección de Eurovisión, de que la gran mayoría (872.000 euros) irán destinados a la parte técnica y visual del festival.Por su parte, el Ayuntamiento aportará 200.000 euros para el alojamiento y el desplazamiento de los equipos técnicos y artístico.
"Es un día vitamínico para todos. A veces las cosas salen bien y esta es una muestra de inteligencia colectiva para poner cada uno lo mejor de sí mismo por una causa común que tiene más importancia que en ningún otro momento, en la salida de esta pandemia horrible y el momento de la recuperación", ha señalado Puig, para quien esto anticipa "una nueva primavera".

Toni Pérez, Ximo Puig y Pérez Tornero, este lunes en el Mirador del Castillo.

Toni Pérez, Ximo Puig y Pérez Tornero, este lunes en el Mirador del Castillo. EFE

Pérez, por su parte, se ha mostrado seguro de que Benidorm Fest va a servir para "posicionar a la ciudad no solo a nivel nacional, sino también internacional".
"Es una inyección de alegría, ilusión y esperanza para un pueblo, una ciudad, una tierra y un país que necesita muchas dosis", ha destacado el alcalde de esta ciudad que, como ha recordado, fue sede del viejo Festival de la Canción de Benidorm que coronó a Raphael o Julio Iglesias y que, por lo tanto, "tiene gran trayectoria con la música en mayúsculas".
Perez Tornero ha agradecido por su parte la colaboración de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento de Benidorm en un paso más de los planes de los planes de descentralización de operaciones de RTVE, así como en su apuesta por la juventud y la creatividad europea en un momento "de conflictos geoestratégicos en Europa".
"Eurovisión no es solo el festival más importante de Europa y del mundo, el que más espectadores siguen y en el que participan 40 países con sus mejores apuestas musicales, es también un signo de que las emociones pueden superar a las guerras. La paz se construye con la hermandad de la música", ha dicho.

De hecho, según se ha informado este lunes, la web de RTVE ha registrado 10.000 peticiones para hacerse con algunas de las entradas gratuitas a sorteo para asistir como público a las semifinales y a la final del evento, que tendrán lugar los días 26, 27 y 29 de enero.