Panorámica de la ciudad de Benidorm, en imagen de archivo.

Panorámica de la ciudad de Benidorm, en imagen de archivo.

Turismo PREVISIONES

Los hoteles: "La información falsa por la Covid le ha costado a Benidorm 20 puntos de ocupación"

Hobec lamenta que el cálculo de la incidencia "sin contar con la población real" haya provocado cancelaciones de cara al Puente de Todos los Santos. 

29 octubre, 2021 15:18
Benidorm

Noticias relacionadas

La denominada "crisis de información real sobre la situación de Covid19" se ha cobrado en los últimos días un 20% de anulaciones en Benidorm de cara al puente de Todos los Santos, según ha informado este viernes la patronal hotelera de la ciudad, Hosbec. "Sobre una previsión inicial de ocupación que rondaba el 80%, los datos actualizados esta misma mañana sitúan la ocupación casi en 20 puntos menos, en un 61,2%", han declarado.

Por "crisis de información real" la asociación se refiere a los indicadores de incidencia por Covid, que sitúan a la capital turística por enciam de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra se considera "riesgo extremo" de contagio, y es muy superior a la media autonómica de unos 50 puntos. 

Sin embargo, tanto los empresarios como el Ayuntamiento se han quejado de ese cálculo al asegurar que la población real de la ciudad es ahora mismo de unas 180.000 personas, mientras que la incidencia se calcula para un censo de 70.000.

En este sentido, Hosbec ha informado de que "el sector hotelero está muy preocupado por las consecuencias reales que está teniendo para el sector la crisis de comunicación que imputaba a Benidorm una situación de riesgo extremo, cuando la realidad es completamente diferente". 

"Insistimos, al igual que han hecho el Comité de Expertos que asesora al Gobierno Valenciano, que Benidorm tiene una situación especial por el importante volumen de población turista y flotante que habita en la ciudad y que multiplica por 3 su población residente", ha agregado la patronal. "Si computamos los 180.000 habitantes estimados en estos momentos en la ciudad, el dato de incidencia acumulada desciende de una forma importante y se sitúa en un nivel de normalidad (alrededor de 100) muy alejado de peligro extremo o situación de emergencia". 

"Nos enfada e indigna a partes iguales la campaña de desprestigio de destino que se ha desarrollado en torno a Benidorm, con noticias alarmantes sin ninguna base real que nos perjudican gravemente en estos momentos en los que nos estamos dejando la piel en la recuperación del sector, de nuestras empresas y de nuestro empleo", han indicado fuentes de Hosbec.

Resto de la Comunidad

Por otra parte, Hosbec aseguró que en el resto de la Comunidad las previsiones son muy buenas para el puente: "La Costa Blanca tiene una previsión del 72,4%, Valencia sube hasta el 76% y Castellón escala hasta una previsión del 85,5% porque este fin de semana celebra uno de los primeros festivales musicales, el SanSan en Benicàssim, que lleva a muchos hoteles a colgar el cartel de casi completos". 

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que los hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana “parten con unas previsiones superiores al 72,5% para el puente de Todos los Santos”.
 
Según el sondeo referido a esta festividad de ámbito nacional, la Comunidad Valenciana cuenta a día de hoy con unas reservas confirmadas estimadas en un 72,5% en el litoral, donde el porcentaje más alto lo registra la ciudad de Valencia, con una estimación del 81%.
 
La ocupación prevista en el litoral de la provincia de Valencia supera el 68,5%. Asimismo, la encuesta muestra que Benidorm parte con unas reservas del 70% para este puente (unas previsiones por encima de las estimadas por Hosbec). Por su parte, el litoral de Castellón cuenta con una previsión de ocupación para las noches del 29 al 31 de octubre superior al 78%, y el litoral alicantino, sin incluir Benidorm, tiene una previsión del 68,5%.