Playa de la Malvarrosa el pasado mes de septiembre.

Playa de la Malvarrosa el pasado mes de septiembre. EFE

Turismo BALANCE

La Comunidad Valenciana dobla las estancias de españoles y ya supera a Madrid en pernoctaciones

La región es la quinta autonomía con más pernoctaciones y la tercera para los clientes nacionales. Los precios de los hoteles han subido un 18%.

25 octubre, 2021 11:59
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana fue en septiembre uno de los destinos principales elegidos por los viajeros residentes en España, solo por detrás de Andalucía y Cataluña, y registró un crecimiento interanual de pernoctaciones del 107,2 %.

En total en septiembre hubo en la Comunidad 2.231.402 pernoctaciones de viajeros, de los que 1.468.984 fueron residentes en España, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada este lunes.

La Comunidad Valenciana fue la quinta autonomía en la distribución del total de pernoctaciones de los viajeros, por detrás de Baleares, Andalucía, Canarias y Cataluña, y la Costa Blanca (Alicante) estuvo entre las zonas turísticas con mayor número de pernoctaciones en septiembre. Supera de esta forma a Madrid, una 

En el conjunto de España, las pernoctaciones en hoteles aumentaron en septiembre un 212,1 % respecto al mismo mes del año pasado, hasta 25,6 millones, un incremento que duplica al registrado en agosto, que fue del 103,8 %, y que permite cerrar la temporada de verano con casi 86 millones de noches consumidas.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada este lunes, los precios de los hoteles se encarecieron un 16 % en septiembre -un 18 % en la Comunidad Valenciana-, más que en agosto, cuando se elevaron un 14 %.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros extranjeros se dispararon en septiembre casi un 658 % respecto a un año antes, en tanto que las de los residentes en España, que representan un 46,1 % del total, aumentaron un 84,9 % en tasa anual.

En comparación con septiembre de 2019 las pernoctaciones bajaron un 31,7 % en total, tras caer un 47,2 % las consumidas por no residentes y crecer un 2,4 % las de los viajeros residentes en España.

En los nueve primeros meses de 2021 las pernoctaciones hoteleras subieron un 48,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Las de residentes aumentaron un 57,4 % y las de extranjeros, un 38,1 %.

Apertura de hoteles

Durante el mes de septiembre estuvieron abiertos en España 14.554 establecimientos hoteleros, un 17,6 % más que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 75,6 % del total de establecimientos.

Baleares y Andalucía repitieron como destinos favoritos en septiembre, con tasas anuales del 803 % y del 164 %, en tanto que Canarias desbancó a Cataluña de la tercera posición, con un incremento del 325,3 %.

Los destinos principales elegidos en septiembre por los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con unos crecimientos interanuales del 95,6 %; 56,1 % y 107,2 %, respectivamente.

Por su parte, los no residentes se decantaron por Baleares, que concentró más de un tercio (33,6 %) del total de pernoctaciones, que se dispararon un 1.719 % frente a septiembre de 2020. A continuación, los viajeros extranjeros eligieron Canarias y Cataluña.

En septiembre se cubrieron el 52,2 % de las plazas hoteleras ofertadas, con un aumento anual del 96,3 %, lo que se tradujo en un grado de ocupación por plazas en fin de semana que subió un 77,4 % y se situó en el 60,6 %.

Las Islas Baleares registraron el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre, con el 59,8 %, seguidas de Canarias, con el 59,5 %.

Por zonas turísticas, la Costa de Guipúzcoa alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (65,2 %) y la mayor ocupación en fin de semana (77,9 %), en tanto que la isla de Mallorca sumó el mayor número de pernoctaciones en septiembre, con 3,83 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Origen de los viajeros

Según el país de origen de los viajeros, los procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 24,3 % y el 18,5 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en septiembre. En variación anual, el mercado alemán crece un 1.945 % y el inglés, un 867,2 %.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Bélgica (los siguientes mercados emisores) representaron el 10,5 %; 7,4 % y 5 % del total, respectivamente.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 15,9 % en septiembre, 29,7 puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2020, y 1,9 puntos más que la de agosto.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 94,1 euros en septiembre, lo que supuso un aumento del 28,6 % respecto al mismo mes de 2020.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó los 56,1 euros tras crecer el 150,7 %, añade el INE.

El punto turístico con mayor ADR y mayor RevPAR en septiembre fue Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 175,3 euros y unos ingresos por habitación disponible de 125,5 euros.