Un avión sale del aeropuerto de Heathrow, uno de los principales que operan con el de Alicante.

Un avión sale del aeropuerto de Heathrow, uno de los principales que operan con el de Alicante.

Turismo BALANCE

El aeropuerto de Alicante-Elche vuelve a ser el quinto de España por primera vez desde la pandemia

Cerró septiembre con 909.985 pasajeros, por encima de Ibiza y Gran Canaria. El objetivo recuperar en 2022 los 15 millones.

15 octubre, 2021 11:24
Alicante

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Alicante-Elche vuelve a ser el quinto de España por volumen de pasajeros, según las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) del pasado mes de septiembre. En concreto, el aeródromo operó en el décimo mes del año 909.985 pasajeros, por encima de Ibiza (su gran competidor) y Gran Canaria. Los cuatro primeros clasificados son Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

Es la primera vez desde que estalló la pandemia que El Altet recupera la posición que tenía cuando las restricciones sanitarias trastocaron el tráfico aéreo, especialmente el internacional, del que depende buena parte de los movimientos de la Costa Blanca. En los últimos 18 meses Alicante ha llegado a caer hasta el puesto 14 de los aeropuertos españoles (en mayo de 2020); en verano ha estado en sexto o séptimo lugar, por detrás de Ibiza y en una ocasión de Gran canaria. 

Aún así la recuperación ha sido paulatina y el pasado puente del Pilar el aeropuerto de Alicante-Elche operó más de 1.200 vuelos en cinco días. Esto supone recuperar un 80% del tráfico total de los años prepandemia, algo que ha tenido un reflejo directo en el sector turístico: los hoteles de Valencia y la Costa Blanca han mejorado entre siete y diez puntos las previsiones de ocupación iniciales, y algunos han colgado incluso el cartel de 'completo' en fin de semana.  

En una entrevista concedida a El Español, la directora del aeropuerto de El Altet, Laura Navarro, ya vaticinaba que la "normalidad aún tardará", pero que se esperaba "un buen final del verano". El objetivo es recuperar los 15 millones de pasajeros en 2022, el año en el que en principio se espera que llegue la normalidad turística. 

El papel de Reino Unido

Uno de los indicadores de la salud del aeropuerto de Alicante-Elche es el turismo británico, del que depende buena parte de su tráfico. Reino Unido ha mantenido restricciones muy duras respecto a otros países durante gran parte de la pandemia, y estas fueron eliminadas definitivamente el pasado 4 de octubre. 

En este sentido, los vuelos con Inglaterra se han reactivado hasta que ya suponen más de un tercio de los vuelos de llegada y salida de El Altet, aunque su ocupación seguía siendo baja en comparación con 2019. Además, la patronal hotelera Hosbec asegura que este mercado ha ido recuperando terreno en Benidorm, principal destino del turista vacacional británico, donde representa el 21% de las llegadas (prácticamente la mitad que antes de la pandemia).