Una pantalla de edición de código informático.

Una pantalla de edición de código informático.

Innovación

¿Cómo interpretan las máquinas nuestro lenguaje? Cenid lanza un curso para comprender el proceso

El centro digital de Alicante presenta esta área formativa organizada por la UA y ValgrAI en colaboración con la UJI y la UPV.

4 marzo, 2024 19:20
Alicante

El Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante presenta un nuevo curso para comprender cómo las máquinas interpretan el lenguaje humano. Este curso del Cenid en el que están implicadas tres universidades de la Comunitat Valenciana ayudará a entender la aplicación de nuevas tecnologías en el día a día.

Sus responsables lo definen como una oportunidad única para ser parte de la transformación digital que se está llevando a cabo en la sociedad. Las 150 horas lectivas que se dedicarán se repartirán entre el 5 de marzo al 11 de julio. Como destacan, todavía cuenta con plazas disponibles para quienes estén interesados.

La finalidad del mismo es desvelar cómo las máquinas interpretan el lenguaje natural para aplicarlo a las nuevas tecnologías de inteligencia artificial. Así analizarán cómo se está revolucionando la interacción humana con el mundo digital y el impacto social que esto supone.

[Cenid ultima una IA que permitirá reducir un 80% el tiempo de búsquedas bibliográficas científicas]

Este curso abordará también los fundamentos matemáticos y los modelos de aprendizaje automático, la combinación de los conocimientos de lingüística computacional y el aprendizaje automático para procesar y analizar grandes volúmenes de datos lingüísticos.

El contenido está estructurado en cinco bloques. En ellos se examinará cómo empezar en el PLD (Procesamiento del Lenguaje Natural), el proceso a través del cual las máquinas aprenden a leer y escribir y qué necesitan para ello, los desafíos sociales de las tecnologías del lenguaje y el futuro de técnicas como la IA generativa, popularizadas a través de herramientas como ChatGPT y Dall-e, entre muchas otras.

[El CENID crea un proyecto para que Policía y Guardia Civil se alíen con la Inteligencia Digital]

Al finalizar el curso, los asistentes estarán capacitados para crear, identificar y aprovechar las oportunidades transformadoras que brinda el Procesamiento del Lenguaje Natural en su ámbito profesional o de interés general.

Este primer programa de experto que presenta el Cenid cuenta con la organización de la Universidad de Alicante y ValgrAI (Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence). Además, en él se incluye la colaboración de la Universitat Jaume I y la Universitat Politécnica de Valencia.