Entrada a Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, junto a la EUIPO de Alicante.

Entrada a Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, junto a la EUIPO de Alicante. Iván Villarejo

Innovación

El Consell de Mazón entierra el proyecto del Distrito Digital de Ximo Puig

Ultima la reestructuración de la SPTD para únicamente se dedique al negocio del cine liquidando el modelo de "coworking" para empresas tecnológicas. 

19 abril, 2024 06:20
Alicante

Esta semana el presidente de la Comunitat Valenciana ha firmado el protocolo para el establecimiento de una Alianza del Mediterráneo Sur que unirá la estrategia de innovación de la Generalitat a las de la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Autoridad Portuaria de Alicante, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y AlicanTEC.

Se firmó en el mismo edificio que actualmente acoge el modelo de innovación del gobierno autonómico anterior, el Botánico de Ximo Puig, denominado Distrito Digital. Un proyecto de "hub para empresas en tecnología, innovación e inteligencia artificial" para "promover proyectos innovadores que impulsen la generación de riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías" que se quedó en un mero servicio de oficinas de "coworking" de titularidad pública.

Fuentes del Consell han confirmado a El ESPAÑOL que se está ultimando la reestructuración de la sociedad en la que se integraba Distrito Digital, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) durante el periodo del Botánico después de que PSOE y Compromís transformase la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), creada en la anterior etapa del PP.

[¿Qué fue de los cinco 'clusters' prometidos por Ximo Puig para descentralizar el Distrito Digital en la Comunitat?]

Desde el Consell, y tal y como ha venido informando este diario de las cuentas económicas y laborales de Distrito Digital, consideran que el proyecto de Puig fue un modelo "fallido". No en vano, en 2003 este modelo de "transformación tecnológica" tuvo un gasto fijo del proyecto de 4,25 millones de euros, frente a unos ingresos de apenas 1,08 millones.

De hecho, aseguran desde la Conselleria de Innovación, Distrito Digital como tal no es una institución, sino una "marca", no como la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), regulada desde las Cortes Valencianas. Por lo que su desaparición y transformación en otro modelo "util" para los intereses regionales es solo un trámite.

[El Distrito Digital de Ximo Puig cuesta 4,25 millones de euros anuales a la Generalitat y sólo genera 1,08 millones]

Sin embargo, esto no significa que se acaben los contratos que ya tiene establecidos con la Generalitat instituciones como la Fundación Ellis o la multinacional Accenture para el alquiler de las oficinas del Puerto de Alicante. De hecho, a esas mismas oficinas se está trasladando el equipo de Innovación (dependientes del secretario autonómico y el director general) que antes estaba en Ciudad de la Luz, junto con la sede de la Conselleria en el antiguo edificio de Correos de Alicante.

A través de la Alianza del Mediterráneo Sur, explicaron el lunes sus responsables, se analizarán "las necesidades y proyectos de innovación que estén trabajando las entidades, además de colaborar en las propuestas planteadas por esta alianza en relación con los retos del área".