Imagen de la adjudicación de ayudas por parte de Ivace para la innovación.

Imagen de la adjudicación de ayudas por parte de Ivace para la innovación. GVA

Innovación

Menos de un 16% de las empresas de la Comunitat Valenciana invierten en innovación

El total de empresas que gastaron en innovación en 2022 fue un 20,57% superior al del último año referenciado, 2020.

20 febrero, 2024 06:10
Alicante

La innovación sigue siendo una tarea pendiente para la mayor parte de las empresas de la Comunitat Valenciana. Así lo demuestran las últimas estadísticas, correspondientes al año 2022, que reflejan que menos de un 16% de las firmas invirtieron en este aspecto fundamental para su desarrollo empresarial.

Los expertos de grupos de estudio como Ineca o la Cámara de Comercio de Alicante, llevan tiempo apuntando a una de las posibles causas de este bajo nivel de inversión. El tamaño medio de las empresas de la Comunitat Valenciana no favorece la inversión en tecnología e innovación.

Y es que en la región, las microempresas (66,8%) y las pequeñas empresas (27,5%) acaparan el 94,3% del negocio. Las grandes empresas, que son las que tienen mayor posibilidad de derivar dinero a la innovación, solo representan un 1% del total de las firmas valencianas.

[Cajas de bioplástico para la comercialización de botellas de vino, el nuevo proyecto financiado por la Generalitat]

El pasado mes de septiembre Ineca anunció que la Dirección General de Innovación les encargó un estudio para analizar cómo se puede realizar una trasferencia de conocimiento en materia de inteligencia artificial a las empresas de la provincia, las necesidades que tienen en esta materia para que las empresas conozcan qué se está haciendo en IA identificando casos prácticos de éxito que sean aplicables a las empresas para la mejora de su competitividad.

Los datos

De este modo, según el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, "el número de empresas con sede en la Comunitat Valenciana que realizaron gasto en innovación en 2022 es de 2.720, lo que representa un 15,68 % del total de las empresas".

La buena noticia es que está por encima de la media nacional. En España, ese porcentaje es del 14,38%. En cuanto a los gastos en innovación, en la región en 2022 ascendieron "a 1.930,65 millones de euros, cifra que supone un 9,35 % de los gastos totales en innovación en España".

"El total de empresas con gasto en innovación en 2022 ha sido un 20,57% superior que el correspondiente al año 2020, último año de referencia disponible. Los gastos totales en innovación han experimentado un aumento del 36,96 % con respecto al año 2020", añade el estudio.

[Las motos eléctricas que puedes cargar en el enchufe de casa: "Somos una empresa única en Europa"]

En cuanto a la procedencia de la innovación, "el 31,05% corresponde a I+D interna, y el 1,91% a la adquisición de I+D externa. El 67,04% restante son otros gastos de innovación entre los cuales se encuentra el coste laboral del personal interno trabajando en innovación, que representa el 13,58% del total; otros gastos corrientes como servicios, materiales y suministros, con un porcentaje del 5,58%; los gastos de capital, con un 46,03%, y finalmente otros gastos de innovación no incluidos en las partidas anteriores, con un 1,85%".

Por sectores

Por áreas de actividad, diez de los dieciséis sectores analizados en el estudio tienen un porcentaje significativo (mayor del 25 %) de empresas innovadoras en el periodo estudiado, es decir, empresas que han introducido una o más innovaciones en el periodo de observación.

"Se observa que el sector con mayor porcentaje de empresas innovadoras es el de material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico con un 62,92%, una inversión de 42,4 millones de euros en actividades innovadoras a lo largo de 2022 y una intensidad de innovación del 2,95%, bastante superior a la intensidad media global (1,05%). Los sectores de química y productos farmacéuticos y de material de transporte también cuentan con un alto porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2020-2022; el 61,23% y 52,57%, respectivamente", añade el análisis.

para concluir que "en el caso del gasto, los sectores que presentan mayores intensidades de innovación son el de material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico, con una intensidad del 2,95%, el de maquinaria y equipo, con el 2,15%, y el de química y productos farmacéuticos con un 1,81%".