Los usuarios de AFA Canals durante el concierto que ofrecieron este verano.

Los usuarios de AFA Canals durante el concierto que ofrecieron este verano.

Innovación

Este es el proyecto valenciano para que pacientes de alzhéimer creen música y vídeo

El estudio comprueba la capacidad de este programa para impulsar la respuesta incluso en los casos más severos de la enfermedad.

22 septiembre, 2022 06:07
Alicante

El poder del arte en la salud mental se pone a prueba con un proyecto en el que pacientes de alzhéimer crean un espectáculo audiovisual. Así lo están haciendo desde Valencia y Alcoy el profesor Jorge Sastre y el neurólogo José Manuel Moltó mediante el programa Soundcool. Con él han iniciado el que creen será un largo camino en el que ya han conseguido que pacientes de dos centros diferentes se coordinen para ofrecer un concierto después de disparar una mascletà virtual.

Sastre y Moltó se sienten orgullosos y optimistas por los primeros resultados de este trabajo que han puesto a prueba en AFA Canals y Valencia. Y, a pesar de eso, se muestran muy contenidos sobre lo que pretenden conseguir con este trabajo. "En esto llevamos un desarrollo un poquito parecido a lo que se hace con los ensayos clínicos en los que lo primero es demostrar que esto se puede utilizar, que esto es viable. A partir de ahí habrá que diseñar todo el resto de terapias nuevas y darle muchas vueltas al tema para ver qué impactos conseguimos en distintos aspectos", explica el neurólogo.

Los dos tenían confianza de que podía funcionar este programa creado hace años por Sastre con un enfoque escolar para que ahora fuera usado por pacientes que pueden sufrir demencia. "Primero era probarlo a ver hasta dónde podían llegar los usuarios", apunta el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. A partir de ahí han visto que se puede simplificar más su uso. "Ahora a lo mejor hay controles que son cuatro barras o que son unos cuantos botones, pues dejarlo en dos", plantea. De esta forma, podrían usarlo incluso las personas que sufren alzhéimer con mayor gravedad. 

[De la mascletà a la música, el proyecto valenciano para que personas con Alzheimer creen arte]

En las pruebas hechas durante estos meses ya han encontrado pacientes que en la escala GDS con un grado 5 sobre 7 han podido interactuar con el sistema. Ahí Sastre recuerda el impacto que sintieron cuando una de ellas en AFA Canals "que hacía tres años que no hablaba, la noche que hicimos el concierto habló". Hechos así los miden con precaución. No quieren crear falsas expectativas, como recalcan. "Nuestra idea es ir despacito, demostrando las cosas", afirma Moltó, "la buena ciencia lleva su tiempo, mucho, no se puede hacer de hoy para mañana".

La música y visuales enviada desde AFA Valencia se transmitió en el escenario de forma conjunta.

La música y visuales enviada desde AFA Valencia se transmitió en el escenario de forma conjunta.

Por eso, van poco a poco con su trabajo. Y celebran estas primeras evaluaciones en las que se encuentran respuestas entusiastas, en el caso menos grave de todos los participantes, que les pedía más y más porque le parecía poco. "Llama la atención que gente que tiene especiales dificultades probablemente para aprender cosas nuevas quedan absolutamente encantados con utilizarla, mantienen cierta capacidad de sesión a sesión para seguir haciéndolo", valora Moltó, especialista en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador de la Fundación Fisabio.

[La música 'valenciana' que cura en los hospitales: desde salir del coma a cantar de repente tras perder el habla]

En este proyecto están midiendo de momento la usabilidad y la satisfacción con ella, puntualiza. "Ya podemos empezar a decir que podemos usarlo sin ningún problema", valora Moltó. Sastre lo ha podido comprobar con los equipos que se han montado en Canals, primero, y en Valencia. "Se hicieron dos obras distintas, una más clásica con los de AFA Valencia porque acaban de conocer el sistema, y otra de música pop para los de AFA Canals que se atrevían a todo", recuerda del inicio. Animados por las encuestas que les pasaban prosiguieron y estuvieron durante junio con ellos intercambiando las canciones para su trabajo conjunto.

Sastre no ha parado durante el verano porque ha aprovechado para trabajar en Estados Unidos mostrando las capacidades de Soundcool. Allí ha mostrado las posibilidades que tiene en Berkeley, donde tienen un centro de emprendimiento específico para la salud, y en Stanford, acompañado por Nuria Lloret. Pero este será otro largo camino que hay aún por recorrer para la internacionalización del proyecto.

La etapa que sí tiene ya cerrada es su paso el próximo noviembre por el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México con una beca de la Generalitat para probar también con personas mayores las capacidades creativas de Soundcool y sus posibles beneficios.