La visita del jurado este miércoles al Puerto de Alicante.

La visita del jurado este miércoles al Puerto de Alicante.

Empresas

El jurado del concurso para el Centro de Congresos de Alicante elige esta semana el proyecto ganador

Los arquitectos están este miércoles y jueves sobre el terreno evaluando las 121 propuestas para decidir la mejor que se hará pública el lunes.

17 abril, 2024 13:57
Alicante

Semana final para saber el futuro del Centro de Congresos de Alicante. La Diputación anuncia que este miércoles y jueves está el jurado en sus últimas deliberaciones evaluando sobre el terreno las propuestas y de ahí elegir la ganadora que anunciarán el lunes.

La apertura de sobres se hará en un acto público, como destacan a través de un comunicado, para la que han sido convocados todos los interesados vía telemática. Este será el cierre del primer gran paso para esta futura infraestructura, tras meses analizando toda la documentación presentada por los 121 proyectos admitidos.

Después de varios encuentros en línea, los arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional que componen el jurado están visitando el Puerto de Alicante. Será en la plataforma ubicada entre los muelles 9 y A, frente al muelle 7 donde se construirá el futuro edificio congresual.

[El PP plantea el Centro de Congresos en el Puerto como "el icono de la modernidad del nuevo Alicante"]

Tras la visita de la mañana, a la que también ha asistido la diputada de Arquitectura Carmen Sellés, el jurado se ha reunido en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial para estudiar los 726 paneles (plantas, alzados, secciones, perspectivas, detalles arquitectónicos y urbanos) y 121 memorias de los anteproyectos presentados.

Allí han sido recibidos por el presidente de la Diputación, Toni Pérez, quien ha manifestado que "entramos en la recta final para conocer al proyecto ganador del concurso para la construcción del Palacio de Congresos de Alicante, que está llamado a ser un hito de la arquitectura de la ciudad y otro buque insignia de esta institución provincial".

Pérez ha destacado "la gran labor realizada por los jueces ante el gran volumen de proyectos presentados"; 136, de los que finalmente han sido admitidos 121. Eso obligó en su momento a ampliar el plazo para el estudio de las propuestas y las deliberaciones, que está previsto concluyan este jueves con otra ronda de reuniones en la Diputación.

El fallo con el nombre del proyecto ganador y del resto de premiados  —segundo y tercer premio y dos accésits— se dará a conocer el lunes 22 de abril a las 12.30 horas en el Palacio Provincial con un acto público de apertura de sobres de documentación administrativa que contiene los datos que identificará a los autores ganadores, ya que los proyectos han sido presentados con un lema y de forma anónima.

El primer premio, que corresponderá a la iniciativa que finalmente se convertirá en el proyecto elegido para su ejecución, está dotado con 108.900 euros, el segundo con 72.600 euros; el tercero con 48.400 euros y dos accésits de 18.150 euros cada uno.

El futuro Centro de Congresos de Alicante, construido sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 corresponderán al edificio, dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos trescientos vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.