Una de las aulas del instituto IMEP en Alicante.

Una de las aulas del instituto IMEP en Alicante.

Empresas

La pionera del protocolo español María Teresa Otero, nueva profesora en IMEP Alicante

La especialista se incorpora a la oferta del instituto con una clase maestra sobre la Expo 92 para luego impartir varias asignaturas.

12 febrero, 2024 14:08
Alicante

Esta semana se incorpora al claustro docente del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) en Alicante una de las pioneras del protocolo en España, María Teresa Otero.

El centro destaca la carrera de esta consultora y docente especializada en ceremonial público y privado, con décadas de carrera al más alto nivel. En 1982 asumió la función de jefa de protocolo en la Junta de Andalucía en 1982 para en 1983 pasar al de jefa del Gabinete y jefa de protocolo de la Delegación del Gobierno en Andalucía desde 1983 hasta 1986. Más tarde llegaría el de directora de Atención a Días Nacionales en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, entre otros.

La incorporación de Otero como profesora de IMEP se acoge dentro de la asignatura del segundo semestre Protocolo Internacional y Protocolo en la empresa y su papel en la diplomacia pública y diplomacia corporativa del posgrado oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Desde IMEP, califican de privilegio el contar con una docente como Otero, con una trayectoria profesional tan extensa de la que el alumnado del posgrado aprenderá valiosas lecciones.

[Los alumnos del posgrado oficial de IMEP en Alicante visitan Fitur]

Los alumnos de grado tendrán la oportunidad de asistir a una clase maestra impartida por Otero en la que abordará uno de los momentos claves de su trayectoria, la cita de Sevilla. Así lo hará el miércoles 14 de febrero bajo el título de Relaciones públicas, ceremonial y protocolo en eventos internacionales: la exposición universal de Sevilla 1992. Una oportunidad única en la que los estudiantes podrán escuchar a una gran profesional con experiencia en el sector público y privado.

La elección de este tema tiene especial relevancia, destacan desde el centro. Como recuerdan, la Exposición Universal del 92 en Sevilla fue más que un evento ya que se quería proyectar al resto del mundo la modernidad de España y el cambio asentado tras el paso a la democracia. El papel que ejerció la excelente aplicación del protocolo con altos mandatarios de todos los continentes refleja la importancia de esta materia. 

Veinte años de IMEP

El Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) es un centro adscrito a la universidad pública Miguel Hernández. Su sede está ubicada en el centro de Alicante y en su programa de estudios ofrecen grado y posgrados oficiales en Organización de Eventos Protocolo y Relaciones Institucionales, además de otros títulos propios.

IMEP forma parte del grupo empresarial Esatur, dedicado al diseño, desarrollo, gestión y consolidación de proyectos en clave turística y cultural por toda España, además de la organización de eventos tanto públicos como privados.

De esta manera, IMEP se nutre de la experiencia y los profesionales de su empresa hermana Esatur, que constituye una gran oportunidad para la formación, en el ámbito laboral y profesional, del alumnado.