La nueva contrata del transporte público se disputará entre Avanza y Vectalia.

La nueva contrata del transporte público se disputará entre Avanza y Vectalia.

Empresas

Avanza disputará a Vectalia la joya del transporte urbano en Alicante, estas son los cambios en las líneas

Las dos compañías son las únicas que optan a la nueva contrata de diez años que adjudicará el Ayuntamiento por 145 millones.

28 septiembre, 2022 20:58
Alicante

El fin de la contrata de más de 50 años de servicio de transporte público en Alicante ya tiene a las empresas que van a competir para gestionar los autobuses urbanos. Autocares Costa Azul y Viguesa de Transportes con la UTE Avanza intentarán arrebatar la joya de la corona a la UTE Mia con la que el Grupo Vectalia pretende mantenerla en su poder uniendo a Vectalia, Subús y Masatusa.

Ambas propuestas han sido las únicas que se han presentado para un contrato de prestación del servicio de transporte colectivo de viajeros en autobús de la ciudad de Alicante para diez años. Un plazo que será esta vez sin prórrogas, como indica el Ayuntamiento en un comunicado. Y el presupuesto base de licitación será de 145.570.280 euros que representará un gasto anual superior a los 14 millones.

La Mesa de Contratación ha detallado que la UTE MIA se reparte entre Vectalia y Subús con un 33 % y con la actual concesionaria Masatusa, perteneciente al mismo grupo empresarial, al 34 %. En la UTE Avanza se distribuye al 40 y 60 % entre Autocares Costa Azul y Viguesa de Transportes.

[Estos son los nuevos precios de los autobuses de Alicante desde este 1 de septiembre]

¿Qué es lo que llegará con el cambio que suponga la entrada del nuevo operador? Para empezar, una mayor apuesta por el autobús eléctrico que representará 41 unidades de las 73 que se renovarán. Esta gestionará la solicitud de ayudas de fondos europeos por importe de 2.530.000 euros para adquirir este tipo de vehículos y para renovar la flota. Más otros 1.560.370 euros para instalar los sistemas de recarga en las cocheras municipales.

Las nuevas líneas

Los nuevos vehículos recorrerán también otras áreas de la ciudad. Estas son las nuevas líneas que se añaden: una circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital, así como otra línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los accesos a las áreas industriales situadas entre la avenida de Orihuela hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7 a 22:30 horas. También incluye la reciente puesta en marcha de las lanzaderas al castillo de Santa Bárbara.

El desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

La nueva línea 28 realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Con la inclusión de la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, que ya ha sido puesta en servicio, y la línea de Turisbús en la nueva concesión ambos servicios estarán conectados.

Se prevén mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se desdobla creando una directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

Se implantará una línea circular entre la avenida de Denia y las de Aguilera y Orihuela todos los días que dotará de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.