La Agencia Tributaria inspecciona las empresas para comprobar el uso de doble contabilidad.

La Agencia Tributaria inspecciona las empresas para comprobar el uso de doble contabilidad.

Economía

Agencia Tributaria lanza Amperio, la operación contra la doble contabilidad en empresas de la Comunitat Valenciana

Hacienda inspecciona nueve locales en las tres provincias dentro de una acción coordinada en otras catorce comunidades autónomas.

Más información: La Agencia Tributaria pone a subasta estas viviendas en Alicante: no hay puja mínima

Alicante
Publicada

La Agencia Tributaria quiere acabar con los programas informáticos que permiten el doble uso, es decir la doble contabilidad, en las empresas. En la operación Amperio desplegada en toda España, la Comunitat Valenciana es uno de los focos con nueve empresas inspeccionadas.

Más de 330 funcionarios de la agencia se han encargado de acudir a 75 locales repartidos en 15 comunidades autónomas tras descubrir que se había estado usando este sistema para ocultar ventas. La investigación ha partido de sociedades del sector de las instalaciones eléctricas.

La provincia de Alicante, como confirman fuentes de la Policía Nacional a EL ESPAÑOL, queda libre de detenciones con motivo de Amperio. El grueso de la operación se ha centrado en Cataluña, con 17 locales inspeccionados, y la Comunitat Valenciana es la cuarta tras Galicia y Andalucía.

¿Qué hay detrás de esta operación? Como explican desde el Ministerio de Hacienda, las empresas del sector de instalaciones y montajes mantienen una tendencia al alza del volumen de negocio. Y la presencia mayoritaria en el sector la forman empresas especializadas en un tipo de instalación y con un ámbito geográfico de actuación reducido.

Es en ese contexto donde llegan denuncias tributarias que alertan de la posible utilización de esos programas de doble uso. Como detallan, se está investigando en particular a empresas dedicadas a las instalaciones eléctricas para comprobar si estaban eludiendo con este sistema la tributación de ingresos.

Dentro del conjunto de sociedades seleccionadas se ha realizado un estudio de los socios que puedan presentar signos externos de riqueza no justificados por las actividades declaradas. Esto podría deberse a un afloramiento de ventas ocultas de la entidad que se estuvieran materializando en incrementos patrimoniales en los socios.

A partir de estos datos, la Agencia Tributaria ha encontrado que determinados contribuyentes del sector de instalaciones y montajes eléctricos podían estar utilizando estos programas informáticos. Eso ha llevado a la preparación de Amperio, una operación que se ha llevado a cabo a mediados de este julio simultáneamente en las autonomías para así evitar filtraciones .

La inspección por sorpresa ha permitido a la agencia acceder a información que definen de vital importancia. Entre ella, documentación e información contable o auxiliar real existente, en papel o incluidos los sistemas informáticos.

Las inspecciones no se detienen con esta primera fase ya que, como resaltan, se seguirán desarrollando en los próximos meses. Los datos conseguidos de la documentación obtenida se procesarán para regularizar todos los incumplimientos detectados.

Si el foco esta vez se ha puesto en el sector de los electricistas, la Agencia Tributaria recuerda que este tipo de operaciones viene tras confirmarse la existencia de estos programas en empresas franquiciadas de servicios de mensajería y en el sector del envasado y embalaje.