El paso del tranvía tras las obras por el barranco de Benissa.

El paso del tranvía tras las obras por el barranco de Benissa.

Economía

La unión de la costa por tren, más cerca: Carlos Mazón anuncia la licitación del Tram Dénia-Gandia

La conexión entre las dos provincias es una clave de la movilidad entre dos de los puntos turísticos más importantes de la Comunitat Valenciana.

5 abril, 2024 19:32
Alicante

La conexión ferroviaria por la costa de la Comunitat Valenciana está más cerca. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat ya tiene lista la licitación del estudio de planeamiento del tramo Gandia-Oliva-Dénia del TRAM que permitirá ampliar esta infraestructura.

Esta es una de las principales conclusiones que ha presentado Mazón después de reunirse este viernes con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. En este segundo encuentro que mantienen, tras uno anterior el pasado agosto, vuelven a abordar el estado de las infraestructuras de la ciudad. "Ahora vuelvo a rendir cuentas de los compromisos que entonces asumí", ha señalado el presidente de la Generalitat.

Carlos Mazón ha explicado a través de un comunicado que la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas ya ha firmado la licitación del estudio para la puesta en marcha del tranvía Gandia-Oliva-Dénia, que se ejecutará "en un tiempo máximo de 12 meses", y que cuenta con un presupuesto de 135.000 euros. "Se trata de un dinero que la Generalitat ya ha puesto encima de la mesa", ha subrayado el jefe del Consell.

[Torrevieja, Alcoy o Dénia, las conexiones que necesitan un empuje en Cercanías]

El presidente de la Generalitat ha destacado que la ampliación del TRAM desde Gandia hasta Oliva y Dénia, "permitirá dinamizar uno de los ejes de más prosperidad de todo el Mediterráneo", al tiempo que mejorará la conectividad y la vertebración de la zona.

Reivindicación conjunta

En relación con las infraestructuras que necesita la ciudad de Gandia, el presidente ha lamentado las últimas manifestaciones del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que desplaza la prioridad que supone el tren de la costa. Y así ha señalado que coincide con José Manuel Prieto en su intención de no renunciar a esta infraestructura.

José Manuel Prieto y Carlos Mazón en la reunión de este viernes.

José Manuel Prieto y Carlos Mazón en la reunión de este viernes.

De ahí que Carlos Mazón ha tendido la mano a José Manuel Prieto para "lanzar un pulso conjunto y sensato para que el proyecto no caiga en el olvido". Para ello ha ofrecido "todo el respaldo institucional" de la Generalitat a los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Dénia en su reivindicación del corredor de la costa.

Mazón ha señalado que desde el Consell "vamos a avanzar para que la ampliación del TRAM de Gandia hasta Dénia sea una realidad", pero de manera paralela "seguiremos reivindicando el tren de la costa". El presidente ha reafirmado su compromiso de acabar "de manera inmediata" con la "deuda histórica que arrastra la Generalitat con la ciudad. Vamos a abordarla, resolverla y priorizarla".